Rafa Latorre analiza en Más de uno el resultado de las elecciones catalanas. explica que "cuando realmente de desbocó el procés fue cuando el catalanismo conservador incorporó a su mayoría un cuerpo extraño de radicales llamado la CUP" y cree que "no se le está dando el merecido reconocimiento en el enloquecimiento nacional".
Por ello, recuerda que "fue una facción de la CUP la que inventó los CDR, la que expuso la estrategia de darle horizontalidad vecinal a la lucha por las bravas de la independencia, también fue la que ofició el 'funeral' de Mas y la que asistió al parto de una criatura política, ahora muy conocida, la de Carles Puigdemont".
Latorre asegura que "no se le reconoce lo suyo a la CUP", tanto que ni siquiera se está hablando de su atroz éxito electoral, porque ha doblado su representación en el Parlament, pasando de 4 a 9.
Asimismo, recuerda que la CUP sí que pactaría con los Junts per Cat. Y concluye confesando su fascinación por "esa querencia del nacionalismo burgués por pactar con quienes le expropiarían la última masía".