Fernando Ónega: "Al PSOE no le interesa romper y a Podemos no le interesa marcharse"
Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre la relación entre los socios de Gobierno: Unidas Podemos y el PSOE.
Madrid | 18.02.2021 07:20
Lo más llamativo de la trifulca es lo que acabas de apuntar: el silencio de Sánchez. Hombre de paz el presidente. Si algún día la coalición salta por los aires, que nadie pueda decir que ha sido por su culpa. ¿O habrá algo más profundo? Yo creo que sí.
Creo que Sánchez actúa como un jefe de Estado bis, que está por encima de las peleas de gobernantes y sus luchas por el poder e, igual que establece la Constitución para la Corona, arbitra y templa los conflictos de esa institución llamada coalición de gobierno.
Por debajo de él estaría la presidenta efectiva, Carmen Calvo, que actúa como paraguas de esta jefatura del Estado-bis y representa la ortodoxia socialista. El jefe del Estado bis, al estar por encima de la contienda, no se quema ni se inunda y puede decir desde su pedestal aquello de Franco: "haga como yo, no se meta en política". El resto es cuestión de intereses.
Al PSOE no le interesa romper, porque aplica la leyenda americana: es mejor tener al indio en la tienda y meando hacia fuera que tenerlo fuera y meando hacia dentro. A Podemos no le interesa marcharse porque a ver dónde va a estar mejor, más lucido y con más escaparates, aunque a Pablo Iglesias le parezcan pocos y poco intervenidos. Y así pueden estar una eternidad.
¿Cuánto más pueden aguantar? Lo que digan las encuestas. Solo cuando confirmen que Podemos se diluye en la coalición y ganaría más fuera de la tienda, hará como el indio del cuento: salir y orinar desde fuera.