Madrid | 09.03.2022 07:50
Siendo muy mucho generoso que diría Rajoy, digamos que 50-50.Contrariedad, porque Sanchez tiene impulsos éticos y desde esos impulsos tiene que ir más allá que la Fiscalía y abrir el proceso político que sustituya el judicial que no pudo ser. Yo haría lo mismo: pide explicaciones por segunda vez, y se queda con la conciencia tranquila.
Y hay un 50 por ciento de puesta en escena curiosamente por lo mismo: porque queda bien con parte de su electorado, que no le perdonaría que aplaudiese la carta del emérito como hemos aplaudido otros. Aquí la cuestión es si puede haber esas explicaciones sin hacer un espectáculo de varietés.
Miremos antecedentes: cuando solo se hablaba de líos de faldas, creo que fue Leguina quien dijo: “de las noches del rey, la única que me importa es la del 23-F”. Ayer, al conocerse la carta de Su Majestad, un poderoso paisano gallego envió a Abu Dabi un mensaje que recuerda lo dicho sobre la fabricación de las salchichas: “entre las cosas que es preferible no conocer, están las suyas, señor”.
Y yo, a la vista de lo complicado que es saber, por ejemplo, por qué se regalaron 65 millones a una dama de alta cuna, aporto lo que recuerda hoy un amigo mío en La Voz de Galicia: lo que dijo el diputado Iglesias Corral para explicar un golpe de estado autonómico en el Parlamento gallego. Subió al estrado y con solemnidad proclamó: “señoras e señores deputados, pasóu o que pasóu”. Pues lo del emérito es eso: “pasóu o que pasóu”.