EL INDULTADO

Rubén Amón indulta a Angela Merkel: "Europa no va a encontrar a nadie como ella. Nadie más implicada en la construcción de la Unión" "

La indultada de hoy es Angela Merkel, una canciller que ha puesto deberes a la codicia del capitalismo y que ha propuesto una meta superior a los europeos.

Rubén Amón

Madrid | 27.09.2021 10:34 (Publicado 27.09.2021 10:31)

Malas noticias. Nos hemos levantado sin Merkel. Los alemanes, claro. Y los españoles. Y los europeos. Estaba prevista la retirada de la canciller, pero esta evidencia no contradice la sensación de duelo ni de orfandad.

Europa no va a encontrar a nadie como ella. Nadie más implicada en la construcción de la Unión, en la reivindicación del euro, en la cesión de soberanía y en la beligerancia contra los enemigos.

Que han sido el Brexit y los países del Este. Que han sido la extrema derecha y el euroescepticismo. Que han sido la pandemia, la conspiración de Putin, la presión de China, la extorsión de Trump.

Nos hemos quedado sin la conductora de la locomotora, o de la locomotora misma. Y no hace falta dejar pasar el tiempo para dimensionar el peso y la importancia de Merkel. Ya sabemos lo que hemos perdido. Y hemos perdido no ya una lideresa claro, sino la mejor expresión de la política que nadie ejerce.

Porque es una democristiana de verdad. Porque la tiranía de la política cosmética. Porque es mucho más de lo que parece. Porque ha corrido riesgos enormes por la defensa de su ética.

Pongamos por caso la asimilación de los inmigrantes.

Más Europa en la Unión. Y más unión en Europa. Ese podría ser el escudo de armas de Angela Merkel. La herencia de una canciller que ha puesto deberes a la codicia del capitalismo y que ha propuesto una meta superior a los compatriotas, que no son los alemanes, somos los europeos.

Y que consiste en llegar a conmovernos con una bandera azul tachonada de estrellas amarillas, una identidad trascendente, una quimera que la canciller ha puesto en los raíles de lo deseable y de lo posible.