Monólogo de Alsina: "Montoro descorcha la botella de cava por el 20% que se lleva de la Lotería"
Festividad de San Hunguero, que se escribe con hache, San isquirión, que no lleva, y San Queremón y sus compañeros mártires, que eran todos muy cercanos. No, hoy no es San Ildefonso. Eso cae dentro de un mes. El 23 de enero. Para entonces ya no madrugará usted ni nada porque le habrán tocado los diecisiete décimos que lleva con el número del gordo.
Ya está blindado el salón de sorteos. Que el resto del año del año responde al nombre de Teatro Real y que esta mañana acoge a los niños que cantan las bolas y al señor que siempre gana, que se llama Montoro y está allí en espíritu. Él descorcha la botella de cava todos los años porque de los premios superiores a los 2.500 se queda el 20 % y de los que no tienen ganador, si hubiera alguno, se lo queda todo. Apúntese que si le toca el gordo y lleva un décimo, no le corresponden 400.000 euros sino 320.000 porque el resto es para Hacienda. Ésta es una de esas medidas que el gobierno llamó temporal cuando la anunció en 2013: no, es que es por la crisis, ya cuando pase la crisis lo quitamos. Seguro. Estamos en 2016 y el zarpazo confiscatorio está previsto que siga al menos hasta el próximo año. Una vez que muerde la presa, Montoro no la suelta.
La noticia que más comentarios ha merecido en las últimas horas es la que ayer contamos aquí en el mismo momento en que se producía: la sentencia europea que reconoce a los clientes con hipoteca de interés variable el derecho a reclamar el dinero cobrado por las cláusulas suelo desde el comienzo del crédito, la retroactividad plena.
Siempre, eso sí, que la forma en que esté redactada la cláusula sea incomprensible o que el juzgado entienda que el cliente no sabía lo que estaba firmando y fue víctima de un abuso. Que los bancos dan por hecho, en todo caso, que será lo que ocurra en la mayoría de los casos que lleguen al juzgado: por eso están preparándose ya para las devoluciones y para aminorar el impacto negativo que eso pueda tener en sus resultados y en su cotización bursátil.
El portavoz de la AEB ha expuesto en Onda Cero la postura de los bancos: la aplicación de la sentencia no es automática y se examinará caso por caso. Arrastrando los pies, pero anticipando a la vez que las cantidades que se barajan son asumibles. En esa línea se manifiesta el gobierno, revindicándose el ministro De Guindos a sí mismo y a la reforma del sector que emprendió al llegar al ministerio.
La jornada de ayer fue muy mala para los bancos españoles, aunque de peor a mejor, moderando las caídas a lo largo del día y encajando el mayor deterioro el Banco Popular, con cerca de un 6% de pérdida de valor que se suma al muy mal año que lleva esta entidad y al reciente cambio de primer ejecutivo, con la salida de Ángel Ron y la entrada de Emilio Saracho.
El PSOE se esfuerza en demostrar que es la oposición eficaz, la que consigue cosas, a diferencia de Podemos. Y cuenta para ello con la asistencia del PP, el gobierno, que ayer firmó con los socialistas el compromiso de reformar la ley para que la prohibición de cortar el suministro eléctrico a los hogares sin recursos se extienda más allá del invierno: que esté vigente todo el año.
El ministro Nadal se asegura así el apoyo del PSOE al nuevo bono social y los socialistas se apuntan otro tanto y le arrebatan una de sus banderas, la lucha contra la llamada pobreza energética, a su principal rival, que es Podemos. El PP está ayudando a que los socialistas obtengan frutos: Susana y Rubalcaba apuntalando a Rajoy y Rajoy apuntalando a Susana y Rubalcaba. El bipartidismo en esta misión de socorro recíproco.
En Alemania, medida de urgencia de la policía en busca de pistas sobre el paradero del asesino múltiple del lunes. Una recompensa de cien mil euros para quien aporte datos ciertos que conduzcan a su detención. No parece, por tanto, que tenga mucho de lo que tirar ahora mismo la policía. El sospechoso es un joven nacido en Túnez sobre el que pesaba una orden de expulsión del país que no llegó a ejecutarse. Había pedido el asilo pero la solicitud le fue rechazada y existían ya indicios de su relación con grupos yihadistas. Estuvo vigilado a primeros de año pero no llegó a concretarse su participación en ninguna trama delictiva.
La pista sobre su identidad se encontró en el camión —o eso ha contado la policía— y no descarta que pueda estar armado y herido, porque se sospecha también que antes de matar al conductor verdadero estuvieron peleando porque éste intentó evitar que se hiciera con el control del vehículo.