El monólogo de Alsina: El orgullo de Elche es el Misteri
Les voy a decir una cosa.
Si yo les digo “Vente a Alemania, Pepe”, ustedes ven a Alfredo Landa. Si les digo “Cateto a babor”, el nombre que les viene a la cabeza es el de Alfredo Landa. Y si les digo “El bosque animado”, “Los santos inocentes”, “El crack”...
Carlos Alsina | @carlos__alsina
Madrid | 09.05.2013 20:14
Esta tarde, como saben, hemos conocido la noticia de la muerte de Alfredo Landa, nombre indiscutible del cine de nuestro país. Quería pedirles que el primer aplauso de esta noche sea para Landa, actor que forma parte de nuestra memoria colectiva. Y tan actual lo de “Vente a Alemania, Pepe”.
Habíamos pensando en hacer el programa de hoy no aquí, sino en la Basílica de Santa María para que pudieran presentarse los tertulianos ante ustedes descendiendo desde la cúpula, como el araceli, pero al final no lo hicimos por dos razones:
1. Que el Misteri de Elx es demasiado grande y demasiado importante como para intentar copiarlo.
2. El vértigo. La sensación que debe de tener uno cuando se asoma desde allí arriba y de todo el templo lleno de gente, tan pequeñita allí abajo. Y aquello que empieza a bajar, despacito. Y el oropel que hace así porque te están temblando las piernas. Debe de dar más vértigo eso que la EPA.
Los oyentes de nuestra cadena que aún no hayan venido nunca a Elche a ver el Misterio -se me había olvidado contar que estamos en Elche, en valenciano Elx, segunda ciudad de la provincia y tercera de toda la comunidad valenciana-.
El orgullo de Elche, además de la Dama, del palmeral, del Huerto del cura, el Museo Arqueológico, el campus de la Miguel Hernández y el arroz con costra, es el Misteri. La vespra y la festa. Esta representación dramática, religiosa, cantada que los ilicitanos ponéis en pie cada mes de agosto para celebrar la asunción de la Virgen. Patrimonio cultural de la Humanidad, ahí es nada. Se viene representando, sin faltar un solo año, desde el siglo XV, como poco. Imagínate. Aún estaban los Reyes Católicos haciendo llorar a Boabdil en Granada y aquí ya se representaba el Misterio. Colón no había descubierto aún las patatas y aquí ya se representaba el Misterio.
La infanta Cristina aún no conocía a Urdangarín y aquí ya se representaba el Misterio. Naturalmente los actores van cambiando, al menos una vez cada cien años, para que no pierdan frescura. Lo que no han cambiado son las pelucas: son las mismas que se usaron en la primera representación, hace cinco siglos y pico.
En realidad, el orgullo principal de esta ciudad era el Misteri hasta que llegó Fran Escribá y convirtió al Elche Club de Fútbol en líder absoluto de su categoría. Esta semana el motivo de orgullo es el Elche porque el domingo, el si Alcorcón pincha, estaréis en primera. Enhorabuena. Me han dicho que ya tenéis preparada la fiesta, para el mismo domingo si puede ser y si no, para la semana que viene. Con el equipo recorriendo la ciudad en autocar descubierto. Ojalá lo disfrutéis todos los aficionados, y ojalá se consolide el Elche en primera, gane muchos partidos y se meta en competiciones europeas a ver si así gana dinero y puede empezar a pagar las deudas.
Esto de que sea el gobierno autonómico el principal accionista de los equipos de la comunidad muy sano no parece. Una cosa es te guste el fútbol y otra que le cueste dinero a los contribuyentes. El IVF, en lugar de Instituto Valenciano de Finanzas es el Instituto Valenciano de Fútbol. Venga a poner pasta para tapar préstamos no devueltos. Me han contado que hay varias ofertas sobre la mesa para pagarle al gobierno valenciano y quedarse con el control del club, una del presidente y otra del vicepresidente del Elche, Sepulcre y Anguix, que están a tortas entre ellos. Bueno, no pasa nada. Montoro y De Guindos también están a tortas y Rajoy sigue en la Moncloa.
La relación entre estos dos ministros va a peor, como el PIB. Eso sí que es un clamor, y no lo de los pactos. Todos los demás ministros hablan de lo mal que se llevan Montoro y De Guindos. Bueno, todos menos Ana Mato, que no habla nunca de nada. Antes los llamaban el equipo económico del gobierno, ahora los llaman Pimpinela. “Vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa y pega la vuelta”, “estás mintiendo ya lo sé”.
Tienen posturas distintas sobre casi todos los temas. Por eso cuando Rajoy dice tan serio: “no voy a modificar nuestras políticas”, los ministros se llaman entre ellos para preguntarse: “¿se refiere a las de Montoro o a las de De Guindos?” Cómo será la cosa que cuando salen los dos juntos en rueda de prensa tienen que poner en medio a Soraya para que los mantenga separados. Y eso que no se ve lo que pasa debajo de la mesa, que es donde los dos se cocean. Por eso Soraya lleva unas botas de acero, por si alguna patada perdida le toca a ella. En el gobierno dicen: bueno, en todas las familias hay peleas, ¿verdad?
En la familia Wert desde luego. Hay un hermano que es ministro y hay otro que es profesor universitario. El segundo se habrá sumado hoy a la huelga contra el primero. Las cenas de Nochebuena en casa de los Wert deben de ser tremendas. Alguien que pregunta: ¿quién corta el pavo? ¡El de la tijera que para eso es ministro! El gobierno no lleva bien esto de pasar a la historia como el que lo recortó todo.
Bueno, todo menos los impuestos. Rajoy teme que el futuro le recuerde como el cobrador del frac. Zapatero pasó a la historia como José Luis de los brotes verdes y el de ahora, como esto no cambie, va a pasar como Mariano el de paciencia. Paciencia, paciencia, mientras los pasajeros preguntaban por qué no había botes salvavidas para todos. El partido que iba a bajarle a todo el mundo los impuestos, llegó y se los subió. La conversión más rápida de la historia. Ni los judíos del Misteri cambian tan rápido de fe.
El presidente está un poco enfadado con todos nosotros porque cree que somos demasiado duros con el gobierno. Y es verdad. Porque a la gente le preguntan por la calle: ¿usted qué cree que ha cambiado desde que gobierna Rajoy? Y responden: que pagamos más impuestos, nos comemos los yogures caducados y nos duchamos con agua fría. Es un resumen poco generoso con el gobierno. Que alguna cosa habrá hecho bien.
Ayer estuvo el presidente en el Congreso, aguantando el chorreo de los grupos parlamentarios, y dijo una cosa que es verdad. Dijo: “ya nadie me pregunta por el rescate”. Es cierto. Ahora le preguntan por la tasa de paro. 27 %. En la comunidad valenciana, el 29. La provincia de Alicante, 29,6. Elche, 37.000 parados. Luego le preguntaré a la alcaldesa qué ideas tiene para combatir el paro aquí. Han cambiado algunas cosas desde la última vez que vinimos a Elche. Entonces tenían ustedes alcalde y del PSOE (Alejandro Soler) y ahora tienen alcaldesa y del PP. Por probar a ver si mejora la cosa. Tienen también policía de barrio. Y le quieren cambiar el nombre al aeropuerto. Porque en este aeropuerto sí hay aviones. Muchos. Nueve millones de pasajeros al año