OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Tomarse a broma la sesión de control"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre cómo los distintos miembros del Gobierno evitan tomarse en serio las sesiones de control en el Congreso y, en lugar de responder a las preguntas de la oposición, cuestionan al resto de partidos sobre temas de actualidad como el aborto.

Carlos Alsina

Madrid | 16.02.2023 09:01 (Publicado 16.02.2023 08:30)

Ya no llega el Tribunal Constitucional. No llega a tiempo de emitir sentencia sobre la ley de plazos de Zapatero antes de que ésta sea jubilada por el Congreso de los Diputados para dar paso a la ley nueva. Dentro de una hora comienza el pleno que bendecirá, ya del todo, la nueva ley del aborto y la ley trans. Que son, junto con el sólo sí es sí y la ley de bienestar animal los proyectos más queridos del ala morada del Gobierno.

El PSOE y Vox haciéndole la pinza a Feijóo con el aborto

La nueva ley del aborto mantiene los plazos legales que aprobó el Parlamento de 2010, gobernando Zapatero, y recupera la autonomía de toda mujer mayor de dieciséis años para interrumpir su embarazo sin necesidad de que los padres lo autoricen. Que es lo único que cambió el PP, cuando tuvo mayoría absoluta, de la ley que tenían recurrida.

Consideraban inconstitucionales los plazos, pero mantuvieron los plazos cuando pudieron quitarlos. Trece años después los plazos siguen en vigor, el Constitucional ya ha hecho saber que los avalará aunque sentencia todavía no haya, y el presidente que ahora tiene el PP se ha declarado partidario.

No es un secreto que para Feijóo que la ley del aborto sea noticia le incomoda, porque en su partido hay división de opiniones

No es un secreto que para Feijóo que la ley del aborto sea noticia le incomoda, porque en su partido hay división de opiniones y porque Vox cree poder pescar votos denunciando lo terriblemente izquierdista que resulta reconocer que es la mujer la que tiene que decidir libremente y sin coacciones ni chantajes emocionales en forma de latidos.

Vox a un lado y el PSOE al otro. Porque el PSOE cree que puede pescar retratando al PP como monaguillo de los obispos y enemigo de las mujeres. El PSOE y Vox haciéndole la pinza a Feijóo con el aborto.

Bolaños superó todos los récords haciéndole preguntas al PP

En el Congreso hace tiempo que el Gobierno ha acreditado que la sesión de control no se la toma en serio. Es una broma pesada cada semana ver cómo el presidente ignora lo que se le pregunta y se dedica a cuestionar él a quien no gobierna. Pero lo de Bolaños ayer superó todos los récords. Como el PP no le preguntó a él nada, aprovechó la pregunta que le hacía Esquerra sobre la memoria democrática para ponerse él a hacer preguntas… al PP.

Tiene más interés el ministro de la Memoria Democrática en hacerle oposición al PP que en hablar de la Memoria Democrática, qué cosas.

A Feijóo le venía persiguiendo la pregunta sobre si el aborto es, o no es, un derecho desde que se declaró partidario de la ley de plazos. Vox esperándole por si dice que, en efecto, lo es y el PSOE esperándole por si dice lo contrario.

Es entrañable ver a algunos ministros del Gobierno, como Bolaños o Yolanda Díaz tan firmes en la defensa del aborto hasta que tienen delante al Papa Francisco

Ayer fijó posición distinguiendo los derechos fundamentales de una persona de aquello a lo que la ley en vigor le da derecho. Si ha conseguido con esta declaración neutralizar el debate que le resulta incómodo es pronto para saberlo. Si ha conseguido eso o lo contrario.

Es entrañable ver a algunos ministros del Gobierno, como Bolaños o Yolanda Díaz tan firmes en la defensa del aborto hasta que tienen delante al Papa Francisco, al que tanto admiran ambos porque encarna, dicen, los valores que defiende este Gobierno. Igual a quien tienen que preguntarle con tanta vehemencia si el aborto acaso no es un derecho es a Bergoglio: nadie más beligerante contra todas las leyes del aborto que ha habido en España que la jerarquía de la Iglesia Católica.

Sánchez hace de trol en las sesiones de control

Pero bueno, es esto de no tomarse en serio la sesión de control los ministros son buenos discípulos de su jefe. Porque es Sánchez quien en las sesiones de control no hace de presidente sino de trol. Ayer, con Arrimadas.

Tengo que darle mi opinión sobre su partido. Que no, presidente, que no. Que usted tiene que responder a lo que se le pregunta, no tomarle el pelo a la cámara. Que la labor de control que le corresponde al Parlamento es una cosa seria en democracia, no es un paripé para que usted pueda ejercer de pendenciero.

Se aprueba la ley trans sin la modificación del PSOE

Será aprobada también hoy en el Congreso la ley trans, en presencia, y con celebración, de asociaciones que vienen reclamando desde hace años que se hiciera una ley como ésta para facilitar la vida de quienes desean ver reconocido en el registro el cambio de nombre y de sexo.

Y se va a aprobar la ley trans sin la corrección que al grupo socialista, hace tres meses, le parecía imprescindible: lo de requerir aval judicial para el cambio de sexo, en el registro, de los menores hasta los dieciséis años. ¿Cómo era lo que decían, ex vicepresidenta Carmen Calvo?

Esto es. Era la posición del grupo socialista: había que modificar la ley para que fuera plenamente constitucional y garantizara los derechos de los menores. Pues va a entrar en vigor sin la modificación. Aplicando la doctrina Calvo, ni es plenamente constitucional ni es plenamente garantista. Perdió la batalla la ex vicepresidenta, se abstuvo en la votación y le cayeron seiscientos euros de multa por tener criterio propio.

Podemos quiere que la historia se repita con la ley del 'sí es sí'

Es interesante recordar cómo fue la tramitación de la ley trans porque la historia puede repetirse. O eso espera Podemos. ¿En qué? En el remiendo a la ley del sólo sí es sí. Esta ley ya entró en vigor, sin objeción alguna de la parte socialista. Es ahora, cuatro meses después, cuando le ha entrado la urgencia a Sánchez para deshacer la reforma penal que trajo consigo. Se ha ofrecido a ayudarle, en el remiendo, el Partido Popular. Y se ha apresurado Podemos a decir lo mismo que decía cuando el PSOE se empeñaba en enmendar la ley trans. Recuérdenoslo, ministra Montero.

En eso está Podemos con la ley del sólo sí. En meterle presión a los socialistas por estar defendiendo un remiendo que desea también el PP

La coincidencia entre el PSOE y el PP como grave acusación, desde su izquierda, al PSOE. En eso está Podemos con la ley del sólo sí. En meterle presión a los socialistas por estar defendiendo un remiendo que desea también el PP, vade retro.

Los morados sostienen que han presentado más de seis propuestas al PSOE. El PSOE se pregunta dónde están. Y la prensa también, porque la propuesta del ministerio de Justicia está publicada. Las de Podemos, no consta.

El Gobierno tiene tres posiciones: a favor, en contra y de perfil (Yolanda Díaz)

En teoría hay una negociación en marcha entre las dos Monteros, Irene y María Jesús. Pero mire qué revelador resulta enfrentar lo que ayer dijeron una y otra en sus declaraciones a los medios. Este resumen que le tomo prestado al informativo de Vicente Vallés.

Son ministras del mismo Gobierno. Que carece de posición sobre esta reforma. O que a falta de posición, tiene tres: a favor, en contra y de perfil (Yolanda Díaz).

El presidente se empantana en el sólo sí. Primero se le atragantó su ley y ahora se le ha atragando el remiendo a su ley. Hace tres semanas ordenó a su equipo que le resolvieran ya este tema y tres semanas después sigue sin estar resuelto.

Mal asunto un presidente al que se le rebela una ministra y no encuentra la forma de apartar de su camino electoral un problema cada vez más serio.