OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "La infamia según Oltra"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre la dimisión de Mónica Oltra tras ser imputada por la Justicia, situación a la que se ha visto abocada por su propia "avería argumental" por la cual, según ella defendió durante años, estar encausado equivalía a ser culpable.

Carlos Alsina

Madrid | 22.06.2022 09:00 (Publicado 22.06.2022 08:58)

El ocho de diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, el presidente Franklin Delano Roosevelt proclamó que aquella fecha pasaría a la historia con el Día de la Infamia.

El Día de la Infamia para Mónica Oltra

Ochenta años después, en Valencia, España, la vicepresidenta Mónica Oltra Jarque proclamó como Día de la Infamia el 21 de junio. La fecha en que los suyos la empujaron amablemente a coger la puerta e irse para casa. Para infamia, vino a decir Oltra, la suya.

El país se hunde sin remedio porque los corruptos son absueltos y los inocentes, encausados. ¡Cómo no preocuparse ante esta tragedia nacional! ¡Qué hace la sociedad española, y valenciana, que no despierta! ¡Hombre!

Oltra llega tarde a esta lección de primero de Derecho

Siempre es interesante fijarse en las palabras. La señora Oltra no dijo ayer ‘los corruptos, absueltos y los inocentes, condenados’. Sino ‘los inocentes, encausados’. Porque ella se declara inocente y está encausada.

Hacer creer a los demás, durante años, que encausado equivale a culpable. Ahora que te ha tocado a ti ya es tarde para rectificar semejante despropósito

Fíjese: ella misma está revelando la enorme avería argumental que la ha llevado a donde hoy está, o sea, a su casa: hacer creer a los demás, durante años, que encausado equivale a culpable. Ahora que te ha tocado a ti ya es tarde para rectificar semejante despropósito. Ahora que la imputada eres tú vienes con los matices.

En rigor, no hay escándalo alguno en que un inocente esté encausado, o sea, imputado. Todos los imputados, de hecho, son inocentes hasta que un tribunal pruebe lo contrario. Y si no lo prueba, inocentes siguen.

Pero Oltra llega tarde a esta lección de primero de Derecho porque ella, que es licenciada, trató como culpables a los imputados de otros partidos. Y ella, que es abogada, volvió a demostrar ayer que le sobran los fiscales, los jueces y los Tribunales Superiores.

Quien decide aquí quién es culpable o inocente es Mónica Oltra. Los corruptos absueltos siguen siendo corruptos. Los inocentes condenados, si son de su cuerda política, siguen siendo inocentes

Quien decide aquí quién es culpable o inocente es Mónica Oltra. Y Baldoví. Y Ribó. Y Ada Colau. Los corruptos absueltos siguen siendo corruptos. Los inocentes condenados, si son de su cuerda política, siguen siendo inocentes. Y así, todo. Y así, siempre. Y así, cansa. El victimismo a lo Juana de Arco.

Mónica Oltra o Juana de Arco

Verse a sí misma como Juana de Arco es una tentación irresistible, supongo, pero en España hay cientos de personas que desempeñan cargos en las administraciones autonómicas, hay vicepresidentes como ella, decenas de consejeros como ella, hay 350 diputados nacionales e imputados tampoco hay tantos, ¿verdad?

Fíjate en el papelón de quien ahora la suceda a ella en el Gobierno valenciano: como no está imputado, seguro que es un mandao que se pliega a los intereses de los poderosos. Ximo Puig no está imputado. Yolanda Díaz no está imputada. Pedro Sánchez no está imputado. ¿Por qué? Porque son serviles, mayordomos del poder, no van a por ellos porque no incordian. Aquí sólo ha incordiado, se ve, Mónica Oltra. La democracia se hunde y el fascismo avanza, qué terrible todo.

La democracia se hunde y el fascismo avanza, qué terrible todo

Mire, el caso que investiga el Tribunal Superior de Justicia no se sabe en qué quedará. Es posible que ella acabe desimputada, como se dice ahora, o absuelta en juicio. Compromís, que es la coalición que Oltra lidera, dijo ayer que ésta es una situación temporal. Que ella ahora se aparta pero regresará cuando el caso quede archivado. Estupendo.

Igual lo que se quedó sin explicar es por qué ha tenido que irse ahora. Y es importante que se explique bien. Porque el viernes dijo justo lo contrario y con la misma vehemencia, la misma pasión y la misma actitud de Scarlata O’hara.

La justificación de ayer para dimitir fue que no quiere comprometer la continuidad del gobierno tripartito.

Quienes la ha empujado a desdecirse de lo del viernes y refutarse a sí misma son sus compañeros de Compromís

Pero ocurre que, en rigor, Ximo Puig no se había planteado prescindir de Compromís. Si acaso, se había planteado prescindir de Mónica Oltra. Que no es lo mismo. Quienes la ha empujado a desdecirse de lo del viernes y refutarse a sí misma son sus compañeros de Compromís. Que entendieron, a diferencia de ella, que la marca no es sólo ella. Y que, con todo el cariño que sin duda le tienen, ahora mismo estorba.

Qué haría la vicepresidenta si alguna vez resultara imputada

¿Qué dice Yolanda Díaz sobre su aliada valenciana? Poca cosa. Le preguntaron ayer antes de que dimitiera y ni estaba por la dimisión ni aclaró qué haría ella en una situación como ésa.

Pronto empezamos a despachar los temas incómodos alegando que la respuesta no interesa. Sí que tiene interés, cómo no lo va a tener, saber qué haría la vicepresidenta en proceso de coronación como candidata a la presidencia si alguna vez resultara imputada. O qué planes tiene para su muy publicitada plataforma política, si seguirá teniendo como socia destacada a Mónica Oltra o ella también piensa que ahora estorba.

Qué planes tiene Yolanda Díaz para su muy publicitada plataforma política, si seguirá teniendo como socia destacada a Mónica Oltra o ella también piensa que ahora estorba

Poco interés tiene en hablar la vicepresidenta Díaz sobre Oltra y sobre Inmaculada Nieto, su ahijada andaluza, naufragada en las urnas. Anoche contó Antena3 que el equipo de la vicepresidenta sostiene que ella no ha tenido, en realidad, gran implicación en la campaña andaluza. No, qué va.

Sólo se plantó ante Podemos para que la candidata fuera la de Izquierda Unida. Y animó a los andaluces a darle su voto con el éxito que se vio el domingo. Ahora en lo que está Yo Yolanda, además de en soltar lastre, es en colgarse la medalla de las nuevas medidas que el gobierno apruebe el sábado, en consejo de ministros extraordinario, para apuntalar economías familiares frente a la subida de los precios que iba a ser temporal, pasajera y esporádica.

Sánchez ha decidido que la forma de impedir que Andalucía marque un cambio de ciclo es tirar otra vez de chequera y convencer al personal de que su gobierno es el remedio, y no el problema

Salir cinco días antes a defender una paga de trescientos euros es la forma de atribuirle la maternidad de la iniciativa si el sábado Sánchez la aprueba. Porque Sánchez ha decidido que la forma de impedir que Andalucía marque un cambio de ciclo es tirar otra vez de chequera y convencer al personal de que su Gobierno es el remedio, y no el problema. Claro que también instó a sus subordinados de la Ejecutiva del PSOE a salir a la calle, empatizar con los necesitados y ser más humildes.

El evangelio de San Pedro. Id, empatizad, gastad y predicad. Con humildad, dice. Igual a estas alturas ya tiene detectado el presidente que para buena parte de la sociedad, la modestia no es precisamente una virtud que le adorne.

Vídeo del monólogo de Alsina