LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "La solución llegará cuando el pueblo palestino tenga algún tipo de futuro"

Marta García Aller reflexiona sobre las palabras del israelí Yuval Harari, autor de 'Homo Sapiens', denunciando la tibieza de algunos progresistas en condenar a Hamás, mientras también critica que Israel quiera destruir Gaza y castigar a todos los palestinos.

Marta García Aller

Madrid | 26.10.2023 07:32

El israelí Yuval Harari, el famoso autor de Homo Sapiens, está entre los firmantes de un manifiesto de un centenar de intelectuales judíos, activistas por la paz, en el que critican la “indiferencia” de algunos progresistas estadounidenses y europeos ante las atrocidades de Hamas. Los acusa de “extrema insensibilidad moral” y de traicionar a la política de izquierdas por no condenar de manera tajante las atrocidades de Hamas y colocar la responsabilidad solo en Israel.

Harari no menciona ninguna ministra española. Sí cita una declaración de 30 grupos de estudiantes de Harvard el día después de los ataques que hacía "al régimen israelí enteramente responsable de toda la violencia que se desarrolla", sin condena expresa a la matanza de Hamas del 7 de octubre.

Harari critica la tibieza en condenar a Hamas, al tiempo que critica también lo que está haciendo Netanyahu. Son muchos los israelíes que se oponen a que Israel destruya Gaza y al castigo que está sometiendo a los palestinos en represalia a los ataques terroristas. Por eso pide a intelectuales, artistas y académicos que intenten profundizar más, que elegir bando es inútil en un tema tan complejo.

Pero hasta pedir contexto está empezando a resultar escandaloso. Decir como ha dicho Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que los ataques de Hamas no vienen de la nada sino tras 56 años de ocupación asfixiante, ha resultado una ofensa para el Gobierno de Israel, que acusa ahora a la ONU de justificar a Hamas. Pero no fue eso lo que dijo Guterres, que sí ha condenado inequívocamente los ataques del 7 de octubre.

Recordar la opresión diaria bajo la que viven los palestinos desde hace tantos años es tan importante para entender lo que pasa entre Israel y Palestina como recordar que los israelíes viven bajo amenaza diaria. Recordar los bloqueos bajo los que viven los palestinos no justifica de ningún modo los asesinatos de Hamás. Sí ayuda a explicar la fuerza de Hamás, que se basa en la desesperación palestina.

Por eso es tan importante lo que recuerda Harari, entre otros muchos israelíes, que la única solución llegará cuando no sólo se desarme a Hamás sino también cuando el pueblo palestino tenga algún tipo de futuro.

¿Moraleja?

Cuando pedir contexto es escandaloso, esto se vuelve más peligroso.