Marta García Aller: "Hasta en los cuarteles la prostitución es el premio para el día de la Purísima"
Marta García Aller critica la normalización de la prostitución en España a raíz del sorteo y vejación a una prostituta en un chat de WhastApp entre militares.
Cómo de normalizada debe de estar la prostitución en este país para que en un grupo de whatsapp de 70 militares, 70 militares, no tengan reparos en recaudar fondos para sortearse una prostituta y de paso vejarla con insultos y comentarios machistas. Era para celebrar el día de la Purísima.
Se está destacando mucho que los puteros del whatsapp sean militares. Es lo que ha llevado al Ejército de Tierra a iniciar una investigación interna y presentar una denuncia ante la Fiscalía por si esto de tener a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado rifándose un ser humano, comentarios vejatorios incluidos, pudiera suponer un delito.
Los altos mandos del cuartel se han mostrado muy sorprendidos y aseguran no haber tenido ninguna constancia de que para celebrar la Inmaculada sus soldados estaban planeando algo así. Aunque esto resulta aún más preocupante. Había hasta un cartel en la cantina promocionando la rifa. Cuántas cosas más estarán pasando en el cuartel sin que se den cuenta sus mandos si ni haciendo publicidad de algo se enteran.
Cómo se va a perseguir si en vez de como un problema, hasta en los cuarteles la prostitución es el premio para el día de la Purísima
Pero más allá de que sean militares, en este caso lo más revelador es que sean 70 los miembros de este grupo de whatsapp. Algunos promovían esta iniciativa, otros estarían incómodos y alguno lo filtró al diario ARA al considerarlo inaceptable.
Pero cómo de privado es un grupo de whatsapp de 70 personas organizando una cena con compañeros de trabajo. 70 personas son muchas. Para decir algo tan abiertamente en un entorno así es que uno lo considera de lo más normal. Es porque ser putero no está mal visto en este país.
La mayoría de mujeres prostituidas en España son víctimas de redes de explotación sexual; muchas son migrantes que llegan a España engañadas y se quedan atrapadas, secuestradas, explotadas, amenazadas. El proxenetismo y la trata están prohibidos en España, pero no se persigue lo suficiente. Cómo se va a perseguir si en vez de como un problema, hasta en los cuarteles la prostitución es el premio para el día de la Purísima.
¿Moraleja?
Se sigue asociando la prostitución al ejercicio de no sé qué libertad, cuando a lo más frecuente es que sean víctimas de trata, que se persigue poco y mal.