Marta García Aller: "Cómo vamos a creernos que es un trágico accidente matar tantos civiles sistemáticamente"
Marta García Aller reflexiona en 'Más de uno' sobre el aumento de bombardeos indiscriminados con centenares de víctimas civiles por parte de Israel.
Mientras España, Irlanda y Noruega acaban de reconocer el estado Palestino, Israel continúa los ataques sobre Rafah; y continúan también sus disculpas por la cantidad de víctimas civiles que esos ataques están provocando. Se suponía que iba a ser un ataque quirúrgico con armas de precisión contra los terroristas de Hamas. No lo fue. Causó medio centenar de muertos, la mitad de ellos mujeres, niños y ancianos, y 249 heridos. Israel insiste en que está haciendo todo lo posible para no causar víctimas civiles. Cada vez es más difícil de creer.
Después del ataque del domingo que quemó vivas a decenas de personas en sus tiendas de campaña en el campo de refugiados de Rafah, Netanyahu mantiene la ofensiva que sigue poniendo en peligro a cientos de miles de personas que ya no tienen dónde huir. Eso sí, Israel ha vuelto a calificar las últimas muertes de civiles como un “trágico accidente”. Otra vez.
Fue lo mismo que dijo hace un mes, después de que un ataque israelí matara a los cooperantes de la ONG de José Andrés, World Central Kitchen, que fueron atacados cuando acababan de descargar ayuda humanitaria. No fue un misil descarriado. Los cooperantes fueron masacrados por tres misiles del ejército israelí. También entonces Netanyahu dijo eso de ‘trágico accidente’.
Y también hubo indignación internacional. También el Gobierno israelí dijo que investigaría lo sucedido. Y que haría todo lo posible para evitar que algo así se repitiera. También se ha vuelto a repetir.
La lista de disculpas de Netanyahu sigue creciendo. Igual que crece la lista de bombardeos indiscriminados con centenares de víctimas civiles. Israel sigue actuando como si nada de esto hubiera pasado. Para qué sirven todas esas disculpas de Israel después de cada ataque con múltiples víctimas civiles si continúa haciendo exactamente lo mismo.
La Corte Internacional de Justicia pidió el viernes a Israel que no atacara Rafah porque podían morir muchos civiles. Israel ignoró la advertencia y en el ataque, efectivamente, murieron muchos civiles. ¿Trágico accidente? Trágico seguro.
¿Moraleja?
Cómo vamos a creernos que es un trágico accidente matar tantos civiles sistemáticamente.