Marta García Aller: "Claro que lo del Brad Pitt enamorado es un timo, pero cuánta gente habrá en internet haciendo el primo"
Marta García Aller reflexiona en 'Más de uno' sobre uno de los recurrentes timos que circulan por Internet, donde los delincuentes se hacen pasar por Brad Pitt para estafar miles de euros a mujeres.
Ha vuelto a pasar. El timo de Brad Pitt. Cinco personas han sido detenidas en España por estafar más de 300.000 euros a las víctimas tras convencerlas de que tenían una relación sentimental con el actor de Hollywood. Dos mujeres, de Granada y Vizcaya, estaban convencidas de que la persona con la que habían ligado por internet era el mismísimo Brad Pitt. Para detenerlos ha hecho falta un operativo de la Guardia Civil en Almería, Málaga, Amorebieta, Barcelona, Granada, Madrid, Huelva y Sevilla.
Las víctimas debieron de pensar que qué son 175.000 euros a cambio de un futuro con Brad Pitt. La banda de estafadores las había convencido de que tenían una relación sentimental con ellas, aunque nunca hubieran intercambiado más que unos cuantos mensajes por internet. Y, por si no fuera suficientemente difícil de creer que Brad Pitt ande ligando por ahí en páginas de fans en español, a las víctimas les parecía verosímil que una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood, con un patrimonio estimado en unos 400 millones de euros, les pidiera dinero precisamente a ellas. Las transferencias llegaban a cuentas en Nigeria, Ghana, Senegal y Sierra Leona.
Es una noticia fascinante sobre el umbral de la credulidad humana, que puede dar lugar a chufla, pero también a equívoco. Puedes pensar cómo tienes que tener la autoestima para creer que Brad Pitt se va a fijar precisamente en ti, Mari Carmen. Pero es exactamente al revés. Estas bandas de estafadores se dedican precisamente a detectar perfiles en redes sociales de gente deprimida especialmente vulnerable. Mujeres de más de 60 años con dinero pasando por un mal momento. Y con toda la información que dejamos online cada vez es más fácil atar esos cabos. Y el punto débil de estas señoras era Brad Pitt, pero cada uno tendrá el suyo. La mitad de los españoles ha sufrido un intento de estafa en internet y, la otra mitad, la otra mitad a lo mejor también y todavía no se ha dado cuenta.
¿Moraleja?
Claro que lo del Brad Pitt enamorado es un timo pero cuánta gente habrá en internet haciendo el primo.