Marta García Aller: "Los 90 fueron los años del optimismo, sin Chandler no habrían sido lo mismo"
Marta García Aller reflexiona sobre los años 90 y el éxito de Friends, después de que ayer se conociera la muerte de Matthew Perry, el actor que interpretaba a Chandler en la famosa serie.
A los que a los que los 90 nos pilló la adolescencia recordamos Friends como una parte de nuestra educación sentimental. La muerte de Mathew Perry, el actor que interpretaba a Chandler, es también la muerte de un trocito de aquellos años. Y de aquellas risas. Seguramente el de Chandler fuera el personaje que mejor representaba la década de los 90. Tan escéptica como optimista y llena de ironía. Como Chandler.
En los 90 la economía iba bien, no había ya ni guerra fría ni caliente. Eran los años del optimismo. Fíjate si eran optimistas los 90 que hasta había confianza en que los políticos pudieran resolver los problemas y la democracia se podía exportar fácilmente por el mundo.
Dice Chuck Klosterman en un libro muy interesante titulado 'Los noventa': que fueron el último periodo de la historia en el que el compromiso personal y político se veía aún como algo opcional.
En Friends no hay discusiones sobre las injusticias del mundo ni sobre diversidad, ni siquiera de la dificultad de pagar el alquiler para unos jóvenes en el centro de Manhattan con más tiempo libre que obligaciones. Nunca supimos a qué se dedicaba Chandler. En la serie los problemas eran individuales, no había grandes causas.
A lo mejor por eso ha vuelto a ser un éxito esta serie entre los adolescentes de ahora, nacidos entrado el siglo XXI. Les encanta dejarse llevar por una ficción en la que no les van a aparecer grandes incertidumbres ahora que están por todas partes. En los 90 todavía parecía que controlábamos la tecnología, en vez de la tecnología a nosotros. Fue la última frontera a la vida antes de internet y las redes sociales.
Pero todo aquel optimismo de los 90 en realidad era una trampa, porque fue en los 90 cuando empezaban a fraguarse muchos de los males de este siglo. Mathew Perry, que ha muerto a los 54 años en su jacuzzi, contaba en su biografía que ya mientras rodaba la serie su vida era un infierno por sus adicciones. A los 90 les pasó lo mismo que a Chandler. Ni el actor que lo interpretaba ni la década tuvieron un final feliz.
¿Moraleja?
Los 90 fueron los años del optimismo, sin Chandler no habrían sido lo mismo.