Alcolea presenta su libro ‘Tocados’, una obra con partes autobiográficas en las que narra la historia de un actor que padece de TOC y tiene que aprender a superar sus miedos para poder trabajar. Además, el actor está concienciado con normalizar la enfermedad y escribe también en un blog, en el que reconoce que al principio usaba un seudónimo y firmaba como Adrián Díaz, pero debido al éxito que tuvo se atrevió a usar su nombre.
Comenta que es necesario pedir ayuda al psicólogo, él tomo esa valiente decisión a los 13 años, afirma que “en España las personas tardan una media de 7 años en pedir ayuda”. Y explica “no tiene cura, hay que cambiar el paradigma mental, no es una garrapata de la que te puedas desprender”.
Alcolea cree necesario introducir el TOC en la sociedad y cuenta cómo vivió su experiencia personal “cuando acepte lo que tenía y lo contaba con naturalidad, creo que los demás se dieron cuenta que tenían que entenderme y me apoyaron”. Dice que ha superado el trastorno gracias a la ayuda del psicólogo, “he aprendido que a lo largo de la vida uno mismo tiene que convertirse en su propio terapeuta, uno tiene que aprender a vivir con el miedo”.
Además, el cine ha dado a conocer la enfermedad con la película ‘Mejor imposible’, de Jack Nicolson, comenta “visibilizó el TOC a un nivel global, pero como era comedia hay gente que se quedó solo con los rituales físicos, pero no rituales mentales”. Y considera que las personas que lo padecen tienen la responsabilidad de ayudar a la gente y que no tienen de qué avergonzarse.
Algunos oyentes como Cristina de Sevilla y María José de La Coruña comparten su experiencia y animan a las personas que padecen TOC a contarlo y pedir ayuda.