Si todos recuerdos son inventados... ¿Cómo se hacen las biografías?
Sergio del Molino nos trae a más de uno a Anna Caballé, una de las grandes biógrafas en lengua castellana para hablarnos sobre cómo se elaboran las biografías y debaten sobre si todos los recuerdos son inventados.
Sergio del Molino habla en Más de uno sobre si todos los recuerdos son inventados, a raíz de las palabras de la psicóloga americana Elizabeth Loftus que asegura que no sólo nuestra propia memoria es subjetiva, engañosa, imperfecta, y la manipulamos nosotros mismos sin darnos cuenta… Es que además otros pueden alterarla también desde fuera, sugestionándola. Según explica Sergio, Loftus se hizo famosa por patentar un método de implantar recuerdos falsos en la gente.
Esto nos lleva a que dentro de las propias biografías hay muchas cosas que no son reales, por ello se incorpora a la conversación Anna Caballé, una de las grandes biógrafas en lengua castellana que nos comenta cuál es el proceso para realizar una buena biografía.
Caballé asegura que no está de acuerdo con eso de que los recuerdos son mentira, sino que alega que "la memoria es una función que ha desarrollado la inteligencia humana para comprimir el tiempo". Y declara que una biografía "se basa en la comprensión", "es un elemento para entender la vida, me ha ayudado a entender la mía y a otras", dice.
Sin embargo, sí que está de acuerdo en el caso de Francisco Umbral el cual califica como "el caso más difícil" que ha tenido, ya que ella iba "en contra de su voluntad de ocultar una serie de datos". Además, confiesa que omitió muchas de las infamias que se dijeron contra él.
Por otra parte, Caballé confirma que las biografías imposibles de realizar son las de Miguel de Cervantes, porque hay muy pocos datos de él, y la del autor del Lazarillo de Tormes, porque se desconoce su autoría.
'El hombre que ordenaba bibliotecas'
Por otra parte, hablamos con Juan Marqués un poeta zaragozano que ha publicado su primera novela titulada 'El hombre que ordenaba bibliotecas'. Que nos cuenta qué le pasó una vez leyendo un libro de Sergio del Molino en el tren.