Releer los libros: ¿Cómo cambia nuestra relación con los libros con el paso del tiempo?
Con Sergio del Molino y Jesús Marchamalo reflexionamos sobre los riesgos de releer aquellos libros que en un momento nos deslumbraron y emocionaron.
El escritor Vladimir Nabokov dijo en su ‘Curso de literatura europea’:
“Aunque parezca extraño, los libros no se deben leer: se deben releer. Un buen lector, un lector de primera, un lector activo y creador, es un «relector». Y os diré por qué. Cuando leemos un libro por primera vez, la operación de mover laboriosamente los ojos de izquierda a derecha, línea tras línea, página tras página, actividad que supone un complicado trabajo físico con el libro, el proceso mismo de averiguar en el espacio y en el tiempo de qué trata, todo esto se interpone entre nosotros y la apreciación artística”.
Al hilo de Nabokov, Sergio del Molino cuenta que su mayor relectura es 'Lolita' de Nabokov, novela que ha leído varias veces en diferentes traducciones e idiomas. Con el tiempo "la relación con el libro va cambiando, vas descubriendo matices de la lengua,del estilo y de la profundidad de cosas que se te pasaron en la primera lectura", sostiene. Así mismo, del Molino defiende que "releer es una operación de riesgo y a la vez, es un deseo muy noble", pues casi nadie lo consigue.
La relectura de los libros que una vez nos deslumbraron cuentan con el riesgo de no ser ni remotamente lo que eran
Sergio del Molino habla también de la desilusión a la hora de volver a leer un libro que hace tiempo nos gustó, hay un "peligro" al releer un libro ya de adulto que te fascinó de joven. En su caso, le ocurrió con Cortázar, con quien se preguntaba: "¿por qué me fascinaba?".
El escritor y periodista Jesús Marchamalo comenta que la poesía, por lo general, sí suele ser "el mismo lugar de abrigo y de consuelo que la primera vez". Sin embargo, coincide con Sergio en que "la relectura de los libros que en un momento nos construyen y deslumbran cuentan con el riesgo de que ya no son ni remotamente lo que eran".