El libro de Virginia Mendoza, 'Detrendrán mi río', es una crónica de la memoria. Basado en la historia de quienes vivieron en aquellos pueblos desaparecidos, sumergidos por el agua de los pantanos. En concreto, recoge los testimonios de aquellos habitantes de Caucava, una huerta aragonesa sepultada por el mar de Aragón, inundada por el embalse de Mequinenza.
La propia autora define su libro como un mapa-reportaje. En un inicio, quería ubicar los pueblos que ya no aparecen en ningún mapa y, sobre todo, poner la lupa en "los de los olvidados". Cuando fue a la zona aragonesa de Caspe, conoció a Mercedes -la protagonista-, una mujer con la que, a medida profundizaba en su historia, "iba descubriendo que su vida era de novela". Además, por cómo Mercedes contaba la vida de sus vecinos, Virginia dice: "Aquello me pareció un verdadero Macondo".
Este libro, que está "en construcción", admite más historias y testimonios de quienes tienen un pasado sumergido. Se pueden enviar a: detendranmirio@gmail.com
José Bielsa, vecino de Caucava, cuenta que tenía 10 años cuando desalojaron a su familia de su casa, la torre. De un día para otro les avisaron de que debían marcharse. "El momento más amargo que recuerdo fue cuando tiraron la torre", recuerda todavía. La mayoría de vecinos aceptaron con mansedumbre y resignación la orden de irse de sus pueblos, de abandonar sus viviendas, de dejar atrás su vida.