Andrés Trapiello: "La novela mejora y da sentido a lo que no lo tiene"
El escritor Andrés Trapiello ha fundado junto a su mujer, Miriam Moreno, y sus hijos la editorial 'Ediciones del Arrabal' donde se ha publicado su libro 'Quasi una fantasía', un nuevo tomo que pertenece a la colección 'Salón de pasos perdidos'.
En Más de uno, Sergio del Molino nos presenta una nueva editorial, 'Ediciones del Arrabal', una pequeña firma familiar creada por el escritor Andrés Trapiello junto a su mujer, Miriam Moreno y sus hijos. El primer libro publicado por 'Ediciones del Arrabal' es 'Quasi una fantasía', el volumen 23 de la colección 'Salón de pasos perdidos'. Para conocer más sobre esta editorial familiar, que también publicará obras de otros autores, hablamos con el escritor Andrés Trapiello, y Miriam Moreno.
Por primera vez desde que se publicó el primer volumen de la serie 'Salón de pasos perdidos' en 1990, el libro no está publicado en la editorial Pre-Textos, pero Trapiello se muestra agradecido: "Gracias a la editorial Pre-Textos hemos llegado hasta aquí". Sin embargo, explica que la única manera de hacer sostenible un proyecto como estos diarios es editarlos ellos mismos porque "somos el núcleo familiar principal protagonista de 'Salón de pasos perdidos' y, sobre todo, porque es el modo de hacerlo posible tanto económicamente como literariamente".
Un viaje al pasado: de los diarios a la novela
'Quasi una fantasía' supone un viaje al pasado, puesto que se corresponde a las notas diarísticas de Trapiello del año 2009. Trapiello cuenta cómo se desarrolla el proceso de escritura: "Son unos diarios que escribo a mano casi todos los días" y, después del tiempo, pasa los escritos al ordenador. Sin embargo, de alrededor de unas 300 páginas de cada diario, el autor las reduce a 50 páginas y a partir de esas, escribe la novela.
Trapiello comenta que, a partir de esas pocas páginas que mantiene de sus diarios, es donde se permite la transformación y todo tipo de fantasías y añade: "La novela mejora y da sentido a lo que, a veces, no lo tiene". El escritor transforma sus vivencias en fantasías y hechos literarios.
Miriam explica que "cuando hay un retrato de alguien desde un punto de vista diferente u otra mirada, se produce una extrañeza" y, por ello, en ocasiones, Trapiello ha escrito algún episodio como él lo ha vivido y otra persona implicada en esa anécdota ha protestado porque no estaba de acuerdo con su visión de las cosas. Además, comenta que incluso a ella le ha ocurrido el hecho de no reconocer en las novelas un episodio que ha vivido junto a su marido.
Trapiello se defiende y apunta que "la gente se da por aludida en lo negativo, en cambio en lo positivo nadie se reconoce y se piensa que hablo de otra persona". De todas maneras, sostiene que se trata de novelas y que dentro de unos años dará igual lo que fuimos o somos, "pero no dará igual los hechos o acciones que cometemos".
En todas las novelas de Trapiello está muy presente el humor, elemento completamente relacionado con la ficción y las exageraciones que él mismo aplica a su personaje, "una versión muy chaplinesca de él mismo", dice Miriam.