La ínsula: ¿Sería conveniente realizar en España ceremonias de despedida de los presidentes del Gobierno?
Nuestros ínsulos, Borja Sémper y Edu Madina, reflexionan en 'La ínsula' sobre las ceremonias de despedida de los presidentes del Gobierno y sobre el proyecto político de Yolanda Díaz.
En Alemania, es tradición que cuando el jefe del Gobierno finaliza su legislatura, se realiza una despedida por el Ejército en una ceremonia nocturna, con antorchas, y con banda de música que interpreta en su honor temas musicales elegidos por ellos. Después de 16 años en el Gobierno, Angela Merkel ha escogido una canción de Nina Hagen para despedirse.
Edu Madina y Borja Sémper comentan la falta de traidiciones similares en España; "en nuestro país los presidentes salen siempre por la puerta de atrás". Sin embargo, podría estar bien que se celebrase la salida porque puede ser un momento de evaluación de su mandato, cuál es la huella que deja y cómo ha sido su recorrido. Edu Madina recuerda una frase de su compañero de partido y amigo, Alfredo Pérez Rubalcaba, que decía: "España es un país que entierra muy bien" y añade que, por el contrario, "despide muy mal". Por lo general, aprendemos el significado de las cosas una vez que ya se han ido.
Por su parte, Sémper echa en falta este tipo de ceremonias porque "anclan nuestras instituciones" y sirven para darnos cuenta de su relevancia para que los ciudadanos se sientan reflejados en ellas. Además, considera que "hemos perdido esa institucionalidad y serenidad en el respeto al cargo y a la figura".
La inteligente estrategia de Yolanda Díaz
Sobre el proyecto político de Yolanda Díaz y sus declaraciones manteniendo que no quiere quedarse en la izquierda del PSOE. Madina analiza su estrategia: "Cualquier dirigente político que quiera aspirar a una cifra por encima de un millón de votos desde una perspectiva progresista, tiene que centrarse en una zona sociológica mejor habitada". Por ello, se mantiene prudente sobre el futuro de este movimiento que, según parece, va a llegar a las urnas. "Hay que estudiar este movimiento y escuchar su proyecto", dice.
A Sémper le parece interesante que "en un momento en el que parece que todos los compartimentos políticos tienen vocación de ser estancos, hay vocación de romper esos márgenes impuestos para intentar seducir a quienes a priori no estaban en tu ángulo". En su opinión, le parece "una posición muy inteligente". Madina explica que las últimas encuestas del CIS sostienen que entre el electorado del PSOE Yolanda Díaz tiene muy buena valoración, algo que ya estarán estudiando en Moncloa.