La crisis de espionaje mediante Pegasus que ha supuesto la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, ha creado mucha controversia tanto dentro del Gobierno como en los partidos de la oposición, que consideran injusta esta decisión.
En esta línea, Sémper y Madina se preguntan cuál era el objetivo del Gobierno cuando informó de que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido infectados con Pegasus. Semanas después de aquella rueda de prensa, esa información sólo ha servido para restarle crédito a la ministra Robles y afectar a la reputación de los servicios de inteligencia.
¿Por qué es destituida Paz Esteban si la seguridad no dependía de ella?
"¿Por qué es destituida Paz Esteban si la seguridad no dependía de ella?", cuestiona Madina, haciendo referencia a que la seguridad del presidente depende de Moncloa y no del CNI.
Sémper, por su parte, entiende que, a partir de ahora, "el CNI ya no va a investigar las potenciales amenazas a la seguridad del Estado si vienen de partidos independentistas".
Al hilo de esto, comentan a qué se debe el empeño del Gobierno por contentar constantemente a Esquerra, cuando ellos no votan a favor de las propuestas legislativas del Ejecutivo en el Congreso.
Sobre esta inestabilidad entre los socios parlamentarios, Madina recuerda el concepto de "coalición Frankenstein" que definió Alfredo Pérez Rubalcaba y "define muy bien el modelo de conformación de mayorías" del actual Gobierno, que normalmente "da error y suele ser poco recomendable".