La ínsula: 'People have the power' y el caso de Don Benito y Villanueva
En 'La ínsula', Borja Sémper y Edu Madina comentan la polémica surgida entre los vecinos de Don Benito y Villanueva para elegir un nuevo nombre tras la fusión de las dos localidades.
Este martes se conocieron los dos posibles nombres propuestos para la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, los pueblos de Badajoz que eligieron, mediante un referéndum, unirse en una misma localidad.
Los nombres propuestos son Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana, pero parece que ninguno de los dos ha gustado a los vecinos. Tanto ha sido así que los alcaldes de ambos municipios han rechazado esas propuestas al conocer que no tenían el apoyo de los ciudadanos.
¿Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana?
Edu Madina y Borja Sémper felicitan a Villanueva y Don Benito por unirse, pues aunque hay numerosas evidencias de los beneficios y el éxito que supone que se unifiquen municipios, cuesta mucho que eso suceda.
En este caso, la parte material de unir dos pueblos, con su historia, tradiciones y posibles rivalidades, que podría ser la más difícil, se superó con una votación donde los vecinos decidieron unirse. Para ello, primaron las decisiones racionales y materiales: racionalización del gasto, mejor gestión, obtención de subvenciones y ayudas, etc.
Algo que podría ser menor en comparación con la parte de gestión, sigue pesando mucho e importa cómo se llama el pueblo en el que vive
Sin embargo, la parte emocional, la de elegir el nombre, es la que genera más conflicto y rompe el consenso entre los vecinos. "A la gente el corazón le sigue pesando y algo que podría ser menor en comparación con la parte de gestión, sigue pesando mucho e importa mucho cómo se llama el pueblo en el que vive", analiza Sémper.
La relevancia de las elecciones andaluzas a nivel nacional
Sobre los últimos sondeos de las elecciones de Andalucía, Madina adelanta que "son muy relevantes de la política andaluza y de la política nacional".
Por su parte, Sémper defiende que el gobierno de Juanma Moreno junto con Juan Marína, de Ciudadanos, ha dado una imagen de estabilidad, lo que ha logrado que un proyecto político como el que representa Juanma Moreno funcione.