La ínsula: "El libro 'Todos los futuros perdidos' rinde tributo a todas las vidas que ETA se llevó"
En 'La ínsula', Borja Sémper y Edu Madina conversan junto a Carlos Alsina sobre la presentación de su libro 'Todos los futuros perdidos', una conversación sobre la lucha antiterrorista, el presente de la sociedad vasca y las experiencias de Sémper y Madina con el terrorismo de ETA.
Con motivo del décimo aniversario del fin de ETA, Edu Madina y Borja Sémper han publicado 'Todos los futuros perdidos', un libro de conversaciones conducidas por la subdirectora de El Diario Vasco, Lourdes Pérez, sobre la lucha antiterrorista, el presente de la sociedad vasca y sus propias experiencias. A lo largo del libro aparecen reflexiones tanto de la vida política, y concretamente la experiencia de Sémper y Madina en política, y reflexiones sobre su próxima relación con el terrorismo, pues Madina sufrió un atentado terrorista con 26 años, cuando era el Secretario general de las juventudes socialistas de Euskadi.
Carlos Alsina, que estuvo ayer junto a Sémper y Madina en la presentación de 'Todos los futuros perdidos', considera que "es un libro en el que vosotros aportáis una parte hasta ahora desconocida, como es el testimonio más íntimo". Para los amenazados por ETA, el hecho de convertirse en "una persona significada, amenazada, invade todos los demás ámbitos de la vida y cambia tus relaciones sociales, familiares y la manera de entender el mundo. Alsina destaca lo "hermoso" del libro, aunque trate de cosas duras como "el sufrimiento y de la insolidaridad, de quienes viven a tu lado".
El título del libro rinde tributo a todas las vidas que ETA se llevó, a los futuros que se perdieron
Madina considera que su libro "es una aportación a la memoria". Independientemente de si, tras estos años, va ganando el olvido o la memoria, los dos querían contribuir en el lado de la memoria con un libro que "rescata las partes de más luz y los valores donde habitó el bien en una época muy oscura del País Vasco".
Para Madina, "el terrorismo y el totalitarismo tienen la extraordinaria capacidad de que definamos a una persona por aquel fragmento que ellos se fijan de ella". Por ello, "ETA se fijaba en nuestra dimensión de concejales o dirigentes políticos y hacía que todos los demás resumiéramos a aquella persona por aquel fragmento que ETA se había fijado, borrando y olvidando todo lo demás", dice en relación a que en 2002 la política para él solo era un fragmento pequeño de toda su vida. Por este motivo, el título del libro, 'Todos los futuros perdidos', rinde tributo a todas las vidas que ETA se llevó, futuros que se perdieron. Además, había otro futuro de violencia que también se perdió y hoy Euskadi es una sociedad más pacífica.
"¿Por qué una sociedad es capaz de tolerar durante décadas que la violencia se imponga sobre el espacio público?"
El libro tiene la vocación de compartir dos experiencias vitales que a su vez reflejan por lo que ha pasado mucha gente en el País Vasco, la ausencia de libertad debido a la amenaza terrorista. Una de las preguntas en torno las cuales gira la conversación es "¿Por qué una sociedad acomodada con niveles de renta altos es capaz de aceptar y de tolerar durante décadas que la violencia y el totalitarismo se imponga sobre el espacio público?". Además, esta pregunta lleva a una reflexión presente y futura: "Estas cosas pasan, pueden suceder, y no hay que bajar la guardia", advierte Sémper.