La ínsula: "Esto no es un conflicto, es una invasión"
Borja Sémper y Edu Madina comentan en 'La ínsula' la ambigua postura de un sector de Unidas Podemos al criticar el envío de armamento a Ucrania mientras apuestan por redoblar el esfuerzo diplomático.
A raíz de la decisión del Gobierno de enviar armamento a Ucrania, parte de Unidas Podemos -en concreto, las ministras Irene Montero e Ione Belarra- defiende que la entrega de armas a los ucranianos sólo contribuirá a que se prolongue el conflicto y a que éste se eleve a nivel mundial. Por tanto, su propuesta es redoblar el esfuerzo diplomático y buscar una vía para la paz que solucione la guerra en Ucrania.
"No hay duda de que hay que defender a la población de un país militarmente más débil"
Para Madina, no hay ninguna duda de que "hay que defender a la población de un país militarmente más débil que quien agrede". En este sentido, se pregunta cuál sería la posición de voto parlamentario de Unidas Podemos si el Gobierno hubiese consultado con el Congreso el envío de armas y el reforzamiento militar. "Creo que se equivocan y que con el tiempo lo van a ir viendo", sostiene sobre la posición de las ministras.
Preferiría que quien siente simpatía hacia Putin, lo dijera abiertamente
Por su parte, Sémper critica la incomodidad de un sector de Unidas Podemos para manifestarse en contra de la guerra y aclara que"esto no es un conflicto, es una invasión. La vía diplomática se ha intentado y se sigue intentando". Por ello, él respetaría más a quien manifiesta sus opiniones sin eufemismos ni palabras grandilocuentes como las de Montero y Belarra: "Preferiría que quien siente simpatía hacia Putin, lo dijera abiertamente".
Las primarias en los partidos políticos
Sobre las primarias de los partidos políticos, Sémper admite que, aunque hace años apoyó la existencia de estos mecanismos, ahora rechazaría las primarias. En un partido, como el PP, que se construye de abajo arriba -desde organizaciones locales, provinciales, autonómicas y hasta la dirección nacional- "el sistema de primarias rompe las organizaciones".
Así, a los dirigentes territoriales se les obliga a posicionarse o con uno u otro candidato y, en definitiva, "el sistema de primarias lleva a que se elija en ocasiones al más ortodoxo, al que defiende una posición más pura y no debe ser el que tiene más opciones de ganar en las elecciones", sostiene Sémper que admite que "en el PP, no ha dado muy buen resultado".