La ínsula: "De las elecciones en Castilla y León el más beneficiado es Vox"
Borja Sémper y Edu Madina reflexionan en 'La ínsula' sobre las consecuencias políticas a nivel nacional que tendrán los resultados de las elecciones en Castilla y León, y el previsible y peligroso auge de Vox.
Desde el inicio de la campaña electoral, los comicios de Castilla y León se están analizando en clave nacional. Durante las últimas semanas han sido muchos los líderes políticos nacionales que se han implicado en los actos de campaña para pedir el voto para su partido.
Según las últimas encuestas, el PP de Mañueco se quedaría a unos 32 procuradores de un total de 80, por lo que necesitaría del apoyo de Vox para gobernar. Por su parte, el partido de Santiago Abascal parece que será la tercera fuerza política en las Cortes castellanoleonesas con unos 13 escaños, cuando en las anteriores elecciones obtuvo tan sólo un representante.
Cuanto más embarrado está el terreno de juego siempre acaban ganando los mismos; los populistas, y en este caso Vox
Edu Madina considera que las primeras encuestas daban peor al PSOE de lo que finalmente va a salir, y le daban mejor al PP de lo que logrará obtener. "Desgraciadamente va a ser una noche muy para Vox", opina Madina que vaticina que Vox no bajará de los 12 escaños.
Los resultados en Castilla y León tendrán sus consecuencias en la política a nivel nacional, principalmente en las próximas elecciones en Andalucía. Borja Sémper reflexiona sobre "cuando más bronca hay, cuando más incertidumbre se genera y cuanto más embarrado está el terreno de juego siempre acaban ganando los mismos, los populistas, y en este caso Vox".
Facebook, datos y privacidad en Europa
Por otro lado, Sémper y Madina imaginan un futuro sin Facebook ni Instagram. "Aspiro a una Europa donde sean las compañías las que se acojan al derecho y no el derecho el que se acoja a las compañías", comenta Madina sobre este utópico planteamiento que forma parte del debate actual.
En este sentido, Sémper habla sobre la necesidad de equilibrar la regulación delflujo de datos personales -compañías como Facebook "hacen un uso comercial de nuestros datos sin nuestro permiso"-, pero sin que repercuta en la economía.
Nuestro comportamiento en las grandes plataformas -Facebook, Instagram, WhastApp- genera una base de información que se comercializa en la publicidad. En definitiva, nuestros datos son el modelo de negocio de este tipo de compañías.