Ayer Andrés Trapiello recibió el premio Mariano de Cavia por su artículo 'Tal día como hoy' publicado en El Mundo el pasado 24 de diciembre, en el que reflexionaba sobre un episodio de la Guerra Civil donde combatió su padre; la batalla de Teruel.
En su discurso, habló de la Transición y de la memoria histórica, coincidiendo con la elaboración de la ley de memoria democrática en la que participa EH Bildu. Sobre esta ley, Edu Madina defiende el importante papel del Estado para la localización de fosas comunes donde hay miles de personas represaliadas durante y después de la guerra.
"La Guerra Civil sigue viva en todas esas familias que no saben dónde están sus familiares", sostiene Madina. Para lograrlo, pide "un gran pacto de Estado con el PP que cierre de una vez la principal herida por la que la guerra civil sigue viva".
En este sentido, Madina insiste en no contar con Bildu para sacar adelante y de forma sólida la ley de memoria democrática: "No hay ningún trayecto hacia los derechos humanos en el que Bildu tenga algo que aportar mientras no haga una completa enmienda hacia la totalidad de su pasado de cobertura del terrorismo de ETA".
No hay ningún trayecto hacia los derechos humanos en el que Bildu tenga algo que aportar
Mientras Bildu no admita las más de 850 personas asesinadas por ETA, Bildu no debería ser el compañero de viaje hacia los derechos humanos ni la memoria. Por ello, Madina espera que esta ley sea aprobada con el apoyo de otros grupos parlamentarios.
Por su parte, Sémper además de coincidir con Madina, critica la "vocación de enfrentar a España con el pasado para evitar entendernos en el presente" y la intención de cuestionar la Transición.
"Aquel periodo histórico nos demostró la talla extraordinaria de políticos de Estados que fueron capaces, a través de la renuncia y de imaginar un futuro, de ponerse de acuerdo con quienes hasta entonces estaban enfrentados", explica Sémper.
Por último, Madina considera que "es Bildu quien necesita nuestra ayuda para su viaje hacia los derechos humanos y la memoria". El resto de ciudadanos ya ha realizado su viaje hacia los derechos humanos y la memoria en paz. Ahora, es labor de todos invitarle a hacer ese viaje, a mirar de frente a ese pasado incómodo.
"No necesitamos su ayuda para hacer revisiones de nuestra Transición. Esta es una democracia consciente de la labor de los derechos humanos", sostiene.