Historias de la radio: El último Debate del Estado de la Nación. El adiós de Tip
Como cada lunes, Diego Fortea nos cuenta en 'Historias de la radio' algunas anécdotas vividas dentro de este medio por los trabajadores de la radio.
Madrid | 13.12.2021 11:35
Había una vez un grupo de diputados que hablaban por la radio. Eran escuchados con suma atención por los habitantes de un país que cada semana esperaban entusiasmados a que llegase ese día... conocido por todos, como… El Debate del Estado de la Nación.
Fue una tertulia de humoristas que se emitía todos los miércoles, en directo y con público, en el programa ‘Protagonistas’, de Luis del Olmo, en los años 80 y 90. Por este congreso pasaron los grandes humoristas de aquellos tiempos: Luis Sánchez Polack “Tip”, Antonio Fraguas Forges, Antonio Mingote, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Miguel Gila, Martín Morales... Y de forma más breve Manuel Summers, Antonio Ozores, o Jordi Estadella.
Tenemos muchas historias que recordar sobre este peculiar congreso, pero hoy nos van a permitir que empecemos... por el final. Por la que fue la última edición de esta hora de humor en la radio.
El primer debate tuvo lugar en los estudios de Radio Popular de Madrid, en 1985. En el 91 darían el salto con Luis del Olmo a Onda Cero, nuevo emplazamiento de 'Protagonistas'... y la emisora donde sus señorías terminarían abandonado sus escaños. La sección desapareció repentinamente, de forma inesperada y muy discreta. La última grabación que podemos encontrar del Debate en Onda Cero es el 17 de junio de 1998.
Fue el último debate y también la última intervención de Tip. Ese mismo mes, junio del 98, el artista sufrió un derrame cerebral que lo mantendría hospitalizado hasta el momento de su fallecimiento, el 8 de febrero del 99. Por ello, Luis del Olmo decidió suprimir el espacio en señal de respeto al genio. Así anunció Del Olmo la noticia ese día, a las 8 de la mañana.
Aquel día el programa estuvo dedicado al maestro. Políticos, artistas, compañeros, oyentes… todos se unieron en ‘Protagonistas’ para dedicar palabras de afecto a un nuevo Santo Varón que ascendía a los cielos.
Los oyentes también hicieron llegar su cariño a Sánchez Polack "Tip", dejando mensajes en el contestador y llamando en directo. Y, como era inevitable, también surgieron infinidad de anécdotas, de la mano de quienes fueron sus compañeros... Y no podemos pasar por alto la carta que aquella mañana dedicó Fernando Ónega.
Este fue el homenaje, al quijote de la radio en España, nuestro Grouxo. Luis Sánchez Polack Tip... Santo Varón... Santo Varón...