Maximiliano de Habsburgo, el último emperador de México
En Más de Uno viajamos hasta 1864 para presenciar la llegada a México del emperador Maximiliano de Habsburgo y de Carlota Amelia de Sajonia-Coburgo. Un acontecimiento del que se acaban de cumplir 160 años.
Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amelia de Sajonia-Coburgo llegaron a Córdoba, en el estado de Veracruz, en México, el 30 de mayo de 1984.
Su aventura hasta llegar hasta allí fue larga. Su nombre estuvo sonando al menos dos o tres años antes para ocupar el trono del Segundo Imperio mexicano tanto por iniciativa de los conservadores-monárquicos mexicanos, como, sobre todo, de Napoleón III, que es realmente quien promovió el Segundo Imperio.
En ese momento, México estaba ocupado militarmente por tropas francesas. La mecha de la guerra entre franceses y liberales mexicanos prendió cuando Benito Juárez, tras llegar al poder, anunció la suspensión de pagos de la deuda externa.
Llegó a un país dividido
En mayo de 1864, cuando Maximiliano desembarca en el puerto de Veracruz, llega a un país profundamente dividido e inestable.
Habían pasado cuatro décadas desde la independencia de España y durante todo ese período la recién formada nación soberana había estado sumida en años de profundas crisis y divisiones.
Años antes de su llegada, la Guerra de Reforma (1858 a 1861), enfrentó a los dos grandes grupos que dividían al país: los liberales y los conservadores.
El sangriento conflicto terminó con la derrota de los conservadores y con Benito Juárez, el líder de los liberales, como presidente del país.
Con el país en bancarrota el presidente Juárez decide suspender el pago de la deuda externa y la medida provoca la intervención de los países más afectaos: España, Francia y Reino Unido, que en 1862 envían expediciones armadas a Veracruz.
Tanto España como Reino Unido logran un acuerdo con Juárez y retiran sus tropas. Pero Francia, bajo el reinado de Napoleón III, ordena a su ejército avanzar hacia la capital.
Tuvo el apoyo de Napoleón
Napoleón III, que quería estrechar lazos con Austria, pensó que Maximiliano de Habsburgo, el hermano del emperador austriaco, Francisco José, es el candidato ideal para ocupar el trono de México.
Los conservadores mexicanos apoyaron la propuesta de Napoleón III, y una comisión viaja a Trieste para ofrecerle la corona de México al archiduque.
Y así, el 28 de mayo de 1864, desembarcan en el puerto de Veracruz Maximiliano y Carlota, y da inicio el Segundo Imperio de México.
Para hablar sobre este acontecimiento histórico, nos acompaña Will Fowler, catedrático de estudios latinoamericanos de la Universidad de Saint Andrews en Escocia y miembro corresponsal extranjero de la Academia Mexicana de la Historia, que publicará antes de final de año en la editorial Planeta una biografía sobre Maximiliano.