Yolanda Moratilla: "Las medidas de ahorro de energía de este verano están siendo muy poco eficaces"
Yolanda Moratilla, presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de Ingeniería (IIE), explica en 'Más de Uno' los resultados del conjunto de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, recogidas en el Real Decreto-ley 14/2022 el 1 de agosto.
👉 La ministra de Transportes defiende la eficacia de las medidas de ahorro energético aunque admite que hay que hacer más
Después de que algunos partidos hayan desvelado su posición favorable, el Gobierno ve cada vez más factible el camino hacia la convalidación del decreto ley de medidas de ahorro energético que se vota este jueves 25 de agosto en el Congreso.
Cierres automáticos en las puertas de acceso, cambios en la limitación de las temperaturas de calefacción y refrigeración y apagado de los escaparates a las diez de la noche son algunas de las nuevas obligaciones recogidas en el documento.
El objetivo del decreto no es otro que reducir el consumo energético, tal como se acordó en Bruselas, en plena ola inflacionista y ante las amenazas de Moscú de cortar el suministro de gas a Europa.
Con motivo de la importante votación que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de Ingeniería (IIE), Yolanda Moratilla, ha hablado en 'Más de Uno' sobre la eficacia de estas nuevas medidas y sobre las consecuencias que el Real Decreto-ley 14/2022, que entró en vigor el 1 de agosto, tendrá a corto y largo plazo.
El consumo energético cae un 10% en la segunda semana del plan de ahorro
El Ministerio para la Transición Ecológica ha afirmado que, gracias al plan de ahorro energético, hemos logrado ahorrar en la primera semana un 3,5% de consumo energético y un 10% la segunda semana. Ahora bien, ¿es posible llegar a esta cantidad de ahorro?
Según ha contado Moratilla en la entrevista, estos datos resultan "engañosos" ya que, verdaderamente, los números que ha dado la ministra son de una reducción del consumo eléctrico.
"A nosotros en el Real Decreto nos piden ahorro de gas, que es distinto", ha denunciado la presidenta. "Estoy haciendo unos cálculos de la semana previa a que el plan entrase en vigor y de las dos semanas posteriores a su entrada. ¿El resultado? La tendencia es la misma", ha añadido.
Además, Yolanda ha comentado que, en cuanto a ahorro de gas, se apliquen o no las medidas, la tendencia es decreciente debido a la industria que se está autorregulando. Esto es así debido a que, por el precio elevado del gas, la propia industria ha disminuido su consumo en más del 30%.
Posible solución: ahorrar gas de forma directa
A pesar de que durante el verano estas medidas tomadas por el Gobierno "están siendo muy poco eficaces", Moratilla ha señalado que, durante el invierno, el plan de ahorro energético "será más útil". No obstante, ha señalado una posible solución para aumentar el ahorro energético y disminuir el consumo:
Ahorrar gas de forma directa en las calefacciones de casa o bien en la industria. Un ejemplo en el que se ha basado es el caso de Bruselas, que, a pesar de reclamar una reducción del 7%, ya lo ha conseguido gracias al reajuste de la industria. Sin embargo, en nuestro caso, ha señalado que estamos consumiendo "el doble", debido a que "estamos necesitando producir muchas más electricidad, no solo para nosotros sino también para exportar".
La encrucijada del Midcat
Los altos precios en una de las mayores crisis energéticas están obligando a buscar una solución al problema de gas en Europa y a la dependencia de Rusia. Por este motivo, el proyecto Midcat vuelve a sonar con fuerza.
Frente a esta necesidad de reducir drásticamente la dependencia del gas ruso, Alemania quiere impulsar de nuevo este proyecto de conexión gasística de España con el resto de la Unión Europea (UE). Esta infraestructura, paralizada en 2019, permitiría redistribuir el gas almacenado fuera de nuestras fronteras, convirtiendo así a España en el principal proveedor europeo de gas.
De hecho, el papel de España sería clave para suministrar gas a los países europeos del norte. Ahora bien, ¿es el Midcat la solución a esta crisis energética?
De acuerdo con Yolanda Moratilla, "nos tenemos que dar cuenta de que solamente con restricciones no se soluciona el problema". Por ello, la presidenta ha insistido en la importancia de hacer cambios estructurales, por ejemplo, realzar infraestructuras como el Midcat: "Sería una buena infraestructura en mi opinión", ha confesado.
Cierre de las nucleares en plena crisis energética
La crisis energética y la decisión europea de declarar "verdes" las inversiones de energía nuclear no han cambiado en absoluto los planes del Gobierno de cerrar los siete reactores que siguen en funcionamiento en España.
Así, se espera que antes del año 2035, estas siete centrales que dan a España el 23% de su electricidad queden completamente clausuradas.
Frente a esta situación, Yolanda Moratilla ha alzado la voz y ha sostenido que "no podemos cerrar las centrales nucleares".
Según ha contado la presidenta, "estamos demoliendo" todas las centrales de carbón y ante cualquier mínimo problema que haya, si sólo tenemos las energías verdes, no vamos a poder responder.
Por ello, ha subrayado que es fundamental mantener alguna energía que nos saque del atolladero. "En mi opinión, debe ser la nuclear. Vamos a necesitar el gas durante muchísimo tiempo y tenemos que pensar en un futuro", ha añadido.