Ximo Puig: "Si el PP mantiene las políticas que nosotros hemos implantado, sería absurdo no apoyarle"
El actual presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asegura su apoyo al nuevo gobierno del PP contra "las medidas reaccionarias" de Vox, siempre que los populares mantengan las "políticas de progreso" implantadas durante su legislatura.
El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana en las elecciones autonómicas del pasado domingo 28 de mayo. Con estos resultados, el candidato del PP, Carlos Mazón, será el próximo president de la Generalitat en sustitución del socialista Ximo Puig.
Con 40 diputados -21 más que en 2019-, el PP podría lograr, con el apoyo de Vox (13 diputados), la mayoría absoluta de Les Corts Valencianes. El PSOE, por su parte, ha sido la segunda fuerza más votada con 32 escaños, cinco más que en los comicios anteriores.
Propiciar la estabilidad de Valencia con "una buena oposición"
Después de unas elecciones en las que el PSOE ha conseguido el mejor resultado desde el año 2007, aunque insuficiente, Ximo Puig admite su derrota electoral mostrando su respeto absoluto a la voluntad de los ciudadanos y asegura que su labor está en mejorar el futuro de la Comunidad Valenciana.
"No puedo ofrecer a la comunidad valenciana un buen gobierno, pero sí una buena oposición", sostiene el actual presidente valenciano, quien se muestra dispuesto a propiciar la estabilidad y "ayudando a que no haya demasiado desvarío".
Puig asegura su apoyo al PP para evitar medidas reaccionarias de Vox
Lo que Puig entiende por "desvarío" es que se anuncie, por ejemplo, el fin de la sanidad universal. En ese aspecto, el PSOE tiende la mano al acuerdo con el PP porque "no se pueden dar pasos atrás en los derechos fundamentales de las personas".
El actual presidente valenciano da por hecho que "el PP va a gobernar con Vox", pero espera que este pacto no implique una reducción de los derechos de los ciudadanos y, por ello, garantiza su apoyo a los populares contra las "medidas reaccionarias".
Si el PP mantiene las políticas que nosotros hemos implantado, sería absurdo no apoyarle
"Si el PP mantiene las políticas que nosotros hemos implantado, sería absurdo no apoyarle", dice Puig mientras insiste en que él no quiere hacer el tipo de oposición que ha hecho el PP durante su gobierno, sino que ayudará a que "la comunidad valenciana vaya adelante".
Así, el PSOE valenciano tratará por todos los medios que "las políticas de progreso que se han avanzado durante este tiempo, se consoliden". En ese ámbito, asegura, "nuestra colaboración va a ser permanentemente leal".
Las listas de Bildu han perjudicado al PSOE a nivel regional
Hay decisiones a nivel nacional que también tienen su efecto a en la política autonómica y regional, como es el polémico caso de los condenados por ETA en las listas de Bildu. Ximo Puig admite que no pensaba que este tema fuese a perjudicarle en las elecciones autonómicas y, sin embargo, parece que sí fue así.
"Pensaba que aquí no tenía que tener ningún recorrido, pero al final estas cosas sí calan en la población", sostiene el presidente valenciano en funciones, quien se considera a sí mismo "el presidente que más al lado he estado de las víctimas de terrorismo".
¿Ve ganador a Pedro Sánchez el 23 de julio?
Tras los demoledores resultados de la izquierda en el 28M, la mayoría de encuestas ven compleja la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en las elecciones generales.
Al ser preguntado al respecto, Ximo Puig asegura que "es posible que gane las elecciones", y considera que "se puede producir un debate que no esté en el marco anterior, que no fue el marco adecuado".