Ximo Puig justifica que todas las comunidades autónomas se reúnan con las farmacéuticas
El presidente de la Comunidad Valenciana explica en Más de uno su reunión con la farmacéutica Janssen y considera "razonable" que el estado de alarma finalice el 9 de mayo, según lo informado por Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez anunció ayer en su comparecencia en la Moncloa que el gobierno no tiene intención de prorrogar el estado de alarma. Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha comentado en Más de uno que el fin del estado de alarma el 9 de mayo es un horizonte "razonable" y "positivo", pero se muestra prudente sobre cuál será la evolución de la pandemia durante este mes y considera que esta posición puede cambiar en el caso de empeorar la situación epidemiológica.
Vacunas de Janssen
En relación a la reunión entre el gobierno de la Comunidad Valenciana con la farmacéutica Janssen, Puig ha negado que su gobierno esté negociando la compra de vacunas al margen de los contratos con la Unión Europea. "La noticia ha sido conocer cuál va a ser el calendario de suministro de dosis en nuestra comunidad", asegura el presidente.
Ximo Puig ha explicado que su gobierno tiene una "estrecha relación" con Janssen debido a que, al inicio de su legislatura, realizaron convenios para conseguir fármacos contra la hepatitis C. En la reunión, Janssen confirmó que entregaría 20 millones de dosis a España, de las cuales la Comunidad Valenciana recibiría 2 millones de dosis, "lo que significa que el 40% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana estarán vacunados por Janssen".
Por ello, Puig ha hecho hincapié en que el objetivo de la reunión era "tener la mayor información posible" e insiste en que "lo fundamental es la constatación de que se van a recibir las vacunas esperadas". Además, Puig defiende que la semana pasada se reunió con los responsables de AstraZeneca como forma de mantenerse informado de las previsiones de vacunación.
Al margen de estos debates, Puig considera que lo importante es "llegar a junio o julio con unas condiciones lo más favorables posibles para empezar con la reactivación económica".
Puig critica el dumping fiscal de Madrid
Ximo Puig, junto a otros presidentes autonómicos, se ha mostrado en muchas ocasiones contrario al dumping fiscal de la Comunidad de Madrid, considerando que se trata de una competencia desleal al tener bonificado al 100% el impuesto de patrimonio, por ejemplo. Sobre ello, insiste en que "hay que buscar un espacio de armonización en algunos impuestos que pueden generar dumping".
El presidente de la Comunidad Valenciana defiende que no se puede "jugar con ventajismo" y critica que "el efecto 'capitalidad' en Madrid es evidente que tiene un efecto muy positivo para la economía de la propia capital.
Suspensión de las patentes
Puig sostiene que la pandemia debe superarse a nivel global para poder alcanzar la normalidad. Por ello, insiste en la necesidad de que haya "una fabricación de vacunas más gran y más rápida" que, según él, pasaría por la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19.
"Si no conseguimos que todo el planeta acabe con la pandemia, nunca llegaremos al fin", explica Puig y apunta que "el fallo en estos momentos es la falta de producción de vacunas", posición que no comparten los responsables de las farmacéuticas.