Xavier Aldekoa: "Es imposible recorrer el río Congo solo"
El periodista y escritor Xavier Aldekoa, galardonado con el premio Ortega y Gasset, presenta en 'Más de uno' su libro 'Quijote en el Congo', sobre el recorrido que realizó por el río Congo, un sueño que tenía desde niño.
Cuando el periodista Xavier Aldekoa le propuso a Jordi Juan, director de La Vanguardia, recorrer el río Congo para realizar un detallado reportaje periodístico, éste le advirtió: "lo fundamental es que no tengamos que ir a buscarte". Ésa fue la única condición. "Me pareció justa", recuerda Aldekoa en 'Más de uno'.
"Es imposible recorrer el río Congo solo"
El viaje por el río Congo adquiría una incertidumbre mayor que otros viajes. Aunque sobre el papel Aldekoa viajó solo, es imposible recorrer el río Congo en soledad. No sólo por la generosidad de la gente con la que coincidió en el camino, sino por todos aquellos que se quedan detrás y, en especial Julia, su compañera.
"Julia, que me espera cuando vuelvo, pero que también aguanta ese riesgo", cuenta el periodista mientras confiesa que Julia -también periodista- le quiere "de la manera más pura y honesta, que es quererte libre".
El sueño desde niño de viajar por el río Congo
De niño, a Aldekoa le regalaron un libro de mapas del mundo. En la zona del Congo, destacaba por su verdor, "pero prácticamente no había nada alrededor". Con el tiempo, se quedaba fascinado leyendo algunas crónicas e historias imposibles de los exploradores Stanley y Livingstone.
Con todo ello, le surgió el sueño de recorrer el río Congo. Un sueño que hizo realidad y que ha plasmado en su libro 'Quijote en el río Congo', cuando tuvo la sensación de que "nada había cambiado demasiado".
Xavier Aldekoa, premio Ortega y Gasset de periodismo
Xavier Aldekoa, uno de los periodistas españoles que mejor ha narrado África, acaba de ser galardonado con el premio Ortega y Gasset por el reportaje multimedia sobre el río Congo que, en parte, le sirvió para escribir su libro 'Quijote en el Congo'. Este premio supone una muy buena noticia para el periodismo de investigación y la importancia de la inversión en las buenas historias.
Precisamente en la actualidad, cuando la única manera que parece posible de valorar el periodismo es con los clicks, esto demuestra que siguen existiendo otras formas. "A veces hace falta poner pausa, paciencia y permanecer en los sitios para adoptar una mirada diferente", explica Aldekoa que se muestra feliz por este reconocimiento a su trabajo.