El vino y el aceite de La Mancha como transformador económico
Rafael Torres, presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, explica en 'Más de uno' las innovaciones técnicas que han incorporado a sus cultivos para hacer frente al cambio climático y detalla la calidad de los diferentes vinos y aceites que producen.
A lo largo de sus 61 años de historia, la cooperativa Virgen de las Viñas, desde donde se realiza hoy 'Más de uno' con motivo de la Fiesta de la Vendimia, ha ido creciendo hasta convertirse en "el motor económico de Tomelloso", según explica su presidente Rafael Torres.
Entre las razones de su progreso está su Consejo rector, pues "siempre ha habido una gran unidad dentro de él para aprobar las cosas" y ese mismo consenso se ha inculcado al resto de la cooperativa.
Vinos tintos, blancos, ecológicos... y aceites
El primer vino que sacó esta cooperativa es el Tomillar. Después, se sucedieron muchos otros vinos de gran renombre como Viña Tomilla, el Torencete o el Rocío, a partir de la uva tempranillo, la garnacha o la airén. Actualmente, también tienen presencia en el extranjero y se dedican al cultivo ecológico.
Por otro lado, la cooperativa Virgen de las Viñas también produce aceite, "un producto alternativo y de primera necesidad".
Una campaña incierta y con preocupantes previsiones
Este año, la campaña de vendimia se ha iniciado con "no muy buenas perspectivas" ante la bajada del vino. Esto puede deberse al exceso de vino vendido y que no se ha consumido, pues hace un año era un producto barato.
"Es momento de estar tranquilos y de aguantar. Espero que los precios se recuperen", sostiene Torres, que mantiene su compromiso para que los agricultores no pierdan poder económico.
El impacto del cambio climático en la vid
Sobre el impacto del cambio climático en el cultivo de la vid, se están realizando numerosos estudios para implantar plantas, portainjertos, que sean mucho más resistentes a la sequía.
Sin embargo, con respecto a las heladas, Torres explica que "no podemos hacer nada". Antiguamente, las heladas eran una especie de "regulador de cosechas y económico natural", pues helaba de forma periódica y se regulaban los mercados al acabar con los excendentes.
"Ahora ya no hiela, con respecto al viñedo llevamos varios años que no se hiela", dice Rafael Torres, preocupado ante esta deriva del planeta.