'Nadie en esta tierra' es la primera parte de una novela policíaca llena de depredadores y de presas. Víctor del Árbol presenta ahora su segundo título, 'El tiempo de las fieras', una historia que bien se podría leer de manera independiente. Sin embargo, lo interesante es ver cómo los personajes evolucionan.
Al autor, le interesaba mucho explorar en la vida del personaje que habla en primera persona y es totalmente anónimo. Como él bien dice, el nombre importa cuando conocemos a la persona, "y hasta que no lo conozcamos bien, él no nos va a decir su nombre", dice Víctor del Árbol en 'Más de uno' dejando entrever que podría haber una tercera parte de la historia.
Esto, es un recurso narrativo difícil porque ha tenido que "romperse los cuernos" para descubrir cómo referirse a él sin nombrarle. A pesar de todo, "es un personaje fascinante", cuenta.
En sus libros hay cientos de personajes secundarios, todos muy atrayentes. Además, Víctor lleva al lector por multitud de lugares y épocas históricas logrando que jamás se pierda. Como lector, Víctor asegura que lo que más le gusta es no saber a dónde le va a llevar el autor.
Por eso, "leer 'El tiempo de las fieras' es como bajar unos rápidos en kayak. Sabes que te vas a tener que agarrar fuerte, que vas a tener que remar fuerte, pero tienes que confiar también en la corriente".
El libro parte de un lugar tranquilo como Lanzarote en un tiempo actual, pero como en todas sus novelas, el tiempo y el espacio se ramifican para explicar el comportamiento de cada personaje.
"Me gusta llevar al lector a esos espacios donde todo empieza y eso hace que las novelas sean muy corales y dinámicas", explica Víctor del Árbol.