¿Por qué unas vacunas pueden ponerse a todo el mundo y otras no?
Ignacio López-Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra, explica en Más de uno por qué la vacuna de AstraZeneca no es eficaz en personas mayores de 65 años y, sin embargo, las de Pfizer y Moderna sí.
Este viernes el Ministerio de Sanidad va a decidir si la vacuna de AstraZeneca se le va a poner a los mayores de 65 años o no, al igual que ha ocurrido con los mayores de 80 años, después de que la compañía alertase de que no está comprobada la eficacia en este rango de edad. Al contrario de lo que sucede con las vacunas Pfizer y Moderna, que sí que están testadas en estos rangos de edad. Por ello, Carlos Alsina entrevista al microbiólogo de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi.
Asegura que "todo depende de los estudios previos que se han hecho durante las fases clínicas", ya que es en las fases 2 y 3 en las que se prueba la eficacia y seguridad de la vacuna en los voluntarios y "dependiendo de lo representativa que haya sido esa población puedes asegurar que esa vacuna es eficaz entre un rango y otro". En el caso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, López-Goñi recuerda que la mayoría de personas que participaron eran menores de 65 años y aunque había algunos mayores de esta edad, no se ha considerado representativo.
Según explica el microbiólogo, es la propia empresa la que establece cuáles son los parámetros representativos y en el caso de la vacuna de Oxford "no consiguieron un numero de voluntarios estadísticamente significativos en esa edad". Aunque matiza que ahora están trabajando para poder ratificar en unos meses que su vacuna sí es efectiva y segura para mayores de 65.
Segundas dosis
En cuanto a la pregunta que le hace Carlos Alsina de por qué hay que esperar 20 días entre la primera dosis y la segunda de las vacunas de Pfizer y Moderna, y por el contrario, para la de AstraZeneca entre 10 y 12 semanas, López- Goñi recalca que están basadas en diferentes procesos, las dos primeras en el RNA y la de Oxford en adenovirus recombinantes.
Sostiene que "cada una tiene su formulación y lo que se ha hecho en los estudios previos clínicos es investigar y adecuar la dosis y la distancia entre las dos dosis para que sea lo mas eficaz posible, esto te viene en las recomendaciones del fabricante" para conseguir la eficacia óptima.
Combinación de vacunas
En cuando a la posible combinación de las diferentes vacunas, el microbiólogo mantiene que es algo habitual, "en el caso del coronavirus, que son vacunas nuevas, hay que hacer ese tipo de estudios de combinar y ver cómo funciona", declara.