El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la inflación en España se disparó en el mes de julio al 10,8 %, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984.
Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, este es "el dato más preocupante de la actual situación económica española" que afecta a que millones de personas tengan "serios problemas para llenar la cesta de la compra con productos básicos"
La gran subida de los precios no se está viendo reflejada en los salarios de los trabajadores, por lo que los sindicatos insisten: "no vamos a asumir de forma pacífica una pérdida tan acusada de poder adquisitivo en los salarios".
Desde hace meses los sindicatos llevan exigiendo un pacto de rentas para que el incremento de los salarios garanticen el poder de compra de la clase trabajadora.
En este sentido, Sordo critica la poca implicación por parte del Gobierno, pues este asunto "se ha formulado como un eslógan" y las organizaciones empresariales no han querido oir hablar de un pacto de rentas.
"Creo que el Gobierno debería ser más ambicioso y poner medidas encima de la mesa", sostiene sobre la reforma de la prestación de desempleo, el salario mínimo interprofesional y más ayudas para quienes
Al mismo tiempo, Sordo admite que "no es realista" plantear una subida de salarios en los términos de la actual inflación, pero considera necesario que de cara a los próximos tres años se recupere el poder adquisitivo de los salarios mediante cláusulas de revisión salarial.