La tragedia de los Andes 50 años después: "Tuvimos que armarnos y luchar para salir de allí"
En 'Más de uno' recordamos la tragedia de los Andes -de la que se cumplen 50 años- mientras hablamos con Daniel Fernández Strauch, superviviente del accidente, y con Pablo Vierci, autor del libro 'La sociedad de la nieve', con los testimonios personales de los dieciséis supervivientes.
La radio tuvo un papel fundamental en la historia de estos supervivientes. Daniel Fernández Strauch -uno de los cuatro primos Strauch que viajaban en aquel avión- fue quien rescató y reparó el aparato de radio que había quedado cubierto por la nieve al chocarse el avión contra la montaña. Gracias a ella los supervivientes conocían diariamente las noticias sobre su rescate.
La historia cambió radicalmente
"Escuchaba todas las mañanas el informativo de una radio Uruguaya", recuerda Daniel refiriéndose a 'Radio el Espectador', la emisora más antigua de Montevideo. A través de la radio también escucharon la noticia de que se había suspendido su búsqueda, momento en el que muchas personas entendieron que la supervivencia estaba por encima de todo y decidieron empezar a comer carne de los pasajeros fallecidos.
Pasamos a ser un equipo que se tuvo que armar y luchar para salir de aquel lugar
"Para mí aquella noticia fue buenísima porque yo al tercer o cuarto día ya estaba convencido de que no nos habían visto", dice sobre el momento en que se confirmaban sus sospechas. A partir de ese momento, la historia cambió radicalmente: "de ser un grupo de amigos esperando a que nos fueran a buscar pasamos a ser un equipo que se tuvo que armar y luchar para salir".
El fin de la odisea
También con ese aparato de radio pudieron saber que sus compañeros Nando y Roberto habían sido encontrados por un arriero, un granjero; "esa noticia fue el fin de la odisea". Gracias a esa hazaña escalando la montaña, pudieron dar aviso de que había más supervivientes en los Andes.
Finalmente, un día antes de la Nochebuena de 1972 se completó el rescate de los dieciséis supervivientes del accidente de los Andes. Habían pasado 72 días en condiciones extremas de frío y de hambre, casi dos meses y medio luchando cada minuto por mantenerse vivos.
La 'Biblia' de la cordillera
Esta historia está recogida en el libro 'La sociedad de la nieve', escrito por Pablo Vierci, y que para Daniel es como "la Biblia de la cordillera". El autor se propuso desde el principio que los dieciséis supervivientes tenían que contar su historia personal y la historia colectiva de este grupo.
Pablo Vierci, guionista, periodista y escritor, es también compañero de colegio durante la infancia y la juventud de los aquellos jóvenes que eran miembros del equipo de rugby Old Christians Club. Para él, quedaba pendiente que este hecho fuera contado "por un par, por una persona que fue moldeada junto a ellos", dice sobre su cercanía con los supervivientes y fallecidos.
Hablar de aquello era reabrir heridas y remover una muerte que fue trágica
En Uruguay, con una sociedad relativamente pequeña, mucha gente era reticente a contar la historia por respeto a los familiares de los muertos. Así, hablar de una circunstancia tan dolorosa, "donde hay más tragedia que gloria", significaba reabrir heridas y remover una muerte que fue trágica.
Un libro potenciado por el actual contexto de pandemia
Sin embargo, el tiempo y la confianza entre los amigos hizo que Vierci se enfocase en Pedro Algorta, que no había hablado nunca del accidente; "le toqué alguna fibra muy íntima" y finalmente Vierci consiguió su tertimonio.
'La sociedad de la nieve'es también el punto de partida de un guion que está dirigiendo J. Bayona para hacer una película. Actualmente, en el contexto de la pandemia del Covid "se ha potenciado este libro", donde todos los seres humanos se han encontrado vulnerables y "todos buscamos la luz al final del túnel", opina Pablo.