Explica que las medidas de la ley orgánica de salud públicas son concretas para algunos casos, pero eso en una pandemia global no vale. Dice que sería interesante saber qué propuestas han hecho los grupos parlamentarios para saber donde está el punto de discrepancia y que se negocie con tiempo, para no negociar en el propio pleno del Congreso.
Asegura que es sustancial saber las discrepancias que tienen los diferentes grupos parlamentarios sobre las medidas del estado de alarma. La clave, dice, es que la autoridad tiene que seguir siendo central y que "una situación de pandemia es cambiante y no se puede hacer una medida muy rígida".
Sobre si hay alternativa al estado de alarma dice que no y en cuanto a cambiar la ley orgánica de Salud Pública asegura que plantea un problema constitucional porque la Constitución ha previsto un estado de alarma que una de las circunstancias que la autorizan es una pandemia y piensa que es un fraude constitucional modificar la ley orgánica de Salud Pública para decir lo mismo que dice la ley orgánica del estado de alarma que está desarrollando un precepto de la Constitución.
Cree que teniendo el estado de alarma no hace falta recurrir a otras leyes para ir tapando parches. Lo que hay que hacer es negociar cómo se prorroga. "Parece que se están cogiendo parches para hacer un pequeño monstruo que trata de replicar a la única Ley Orgánica prevista en la Constitución".
Seguro que te interesa...
Coronavirus: última hora de hoy en España, fase 0 y datos actualizados de muertos, contagiados y curados