Teodoro García Egea: "El Partido Popular va a reagrupar la derecha"
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, comenta en Más de uno la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas y destaca la figura de Pablo Casado como líder nacional del partido, que ha sabido tomar las decisiones adecuadas para consolidar y unificar el proyecto del centro derecha.
Tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso y el éxito del proyecto del Partido Popular en las elecciones madrileñas, Carlos Alsina habla en Más de uno con Teodoro García Egea, secretario general de los populares, para comentar los resultados de la jornada electoral y conocer la nueva estrategia a nivel nacional de la formación, que consiguió reunificar en Madrid al centro derecha.
Teodoro García Egea destaca el liderazgo nacional de Pablo Casado, que, considera, tomó una "decisión valiente y arriesgada" hace dos años cuando eligió a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez Almeida, dos desconocidos de la política española, para encabezar los proyectos en la Comunidad y en la ciudad de Madrid. Sostiene que Casado es un buen líder, que ha sabido hacer las cosas bien, especialmente porque supo ver aquellos que otros no ven y, así, consiguió anticipar hace dos años lo que podría ocurrir tiempo después. Aunque niega que convocar elecciones tan pronto fuera una idea premeditada, asegura que han servido para que los madrileños puedan manifestar su opinión sobre si esas decisiones habían sido acertadas. "Pablo Casado no solo supo saber quiénes eran las personas idóneas, sino que también confió en sus propuestas y ayer los ciudadanos le dieron la razón", señala.
"El centro derecha se va a reagrupar en torno al Partido Popular"
Sobre el futuro de los bloques políticos en España, garantiza que el centro derecha se va a reagrupar en torno al Partido Popular, porque así lo decidieron los ciudadanos en la pasada jornada con sus votos. "La reagrupación del centro derecha era el objetivo principal de Pablo Casado cuando se presentó al Congreso nacional", admite el secretario general del partido, y añade que es evidente que el presidente del Partido Popular "cogió este espectro electoral dividido en tres y ahora mismo está dividido en dos. Estamos en el camino adecuado". Asimismo, García Egea da prácticamente por desaparecido políticamente a Ciudadanos, haciendo una lectura política de lo ocurrido en el día de ayer, aunque recuerda que los "gobiernos de libertad" siguen funcionando gracias a la formación naranja.
Un proyecto donde todos los españoles puedan sentirse representados por el Partido Popular
Al ser preguntado por lo que hace falta para obtener una victoria así a nivel nacional, aclara que el Partido Popular está conjugando y construyendo a fuego lento un proyecto que permita que todos los españoles puedan sentirse representados bajo su bandera vivan donde vivan y tengan la sensibilidad que tenga, porque "ese es el proyecto amplio que Pablo Casado ofreció a los militantes hace tres años". García Egea evidencia que los favorables resultados de ayer permitieron que el rating y la confianza de los españoles hacia la formación popular subieran bastante y recuerda que era la primera vez que se evaluaban en las urnas dos modelos de gestión de la pandemia: "el de Sanchez, que llegó tarde a todo, y el modelo del Partido Popular –que no solo siguió Isabel Díaz Ayuso, sino también otros líderes regionales como Juanma Moreno, Fernando López Miras o Alberto Núñez Feijóo–, que se adelantó a cerrar los colegios, a traer material de fuera o a construir un hospital público para pandemias".
"Los partidos que hicieron una moción de censura fallida son los más perjudicados"
Respecto a los malos resultados de los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y de Ciudadanos, su ex socio en la Comunidad de Madrid, Egea achaca estas consecuencias a nivel político a la moción de censura fallida, en la que los tres partidos participaron. Además, argumenta que Madrid ha podido comprobar claramente cómo es el partido socialista y el sanchismo cuando no hay elecciones: "Illa vino a decirnos que había que cerrar sí o sí, después Sánchez dijo que iba a subir los impuestos con esa armonización fiscal y luego en campaña tuvieron que recular. El sanchismo es una cosa fuera de campaña y otra dentro".
"Queremos un partido que nazca de las bases de los pueblos y que llegue hasta la Moncloa con Pablo Casado"
Egea comenta que la estrategia del Partido Popular pasa ahora por reforzar la base de su formación en los congresos, algo que dice "no ha hecho Pedro Sánchez, que está creando un partido unipersonal". Considera que el presidente del Gobierno ha abandonado a sus bases y certifica que estas elecciones han sido la prueba absoluta de ello porque Más Madrid ha superado al Partido Socialista de Gabilondo como principal partido de la oposición y se trata del segundo sorpasso que sufre Sánchez en los últimos meses en un territorio fundamental para la gobernabilidad, como ya ocurrió en Galicia con el BNG. "Nosotros queremos un partido que nazca de las bases de los pueblos y que llegue hasta la Moncloa con Pablo Casado", afirma.
"La marcha de Pablo Iglesias deja paz y a sus amigos colocados"
Además, sobre la figura de Pablo Iglesias y su marcha de la política, Egea reitera, como ya hizo en el Congreso de los Diputados en su día, que Pablo Iglesias "tanta paz lleve como descanso deja", aunque recuerda que el ex líder de Podemos deja "a sus amigos, a los suyos", completamente colocados en puestos de importancia dentro de su partido.