La tecnología y la solidaridad se unen para ayudar a los damnificados por la DANA
Hablamos de solidaridad y de cómo se canaliza esa ayuda para que la buena voluntad de muchos no acabe siendo un caos. Conocemos iniciativas como la web Ayuda Terreta, para conectar a gente que necesita ayuda con voluntarios de toda España, y tucochedana.es, creada para ayudar a localizar vehículos que habían sido arrastrados por las riadas.
Si algo bueno está dejando la catástrofe de la DANA, es comprobar cómo miles y miles de personas, sobre todo en Valencia pero también en el resto de España, se están volcando para echar una mano a los damnificados por la DANA.
Miguel Salvador es presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, y una de las personas que más ha estado trabajando para organizar la labor de los voluntarios para que sean lo más eficaces posibles.
El sábado, cuando montaron el dispositivo, hubo "un aluvión de personas" que querían ayudar a los afectados. En total, llegaron 15.000 personas, de las cuales pudieron gestionar 100 autobuses cedidos por la Generalitat y, al final, salieron 10.000 personas para realizar diferentes acciones.
El domingo, teniendo los municipios previstos, sabiendo las acciones puntuales que tenían que realizar, y estando en contacto con el ayuntamiento y protección civil de cada municipio, "fuimos a ocho localidades a las que fueron 2.000 voluntarios", cuenta Miguel en 'Más de uno'.
Desde las ocho de la mañana, han salido unos 20 autobuses con personas para limpiar las calles, desalojarlas, descargar tráilers de alimentos y objetos de limpieza, etc. Todo se gestiona desde la Plataforma del Voluntariado de Valencia, donde colabora "gente de todas las edades y características". Además, de los jóvenes -que son mayoría-, hay gente de todos los perfiles, aunque prevalecen los ingenieros, médicos y demás personal sanitario.
Los voluntarios están regulados, tienen derechos y deberes y también están asegurados. Para aquellos que no estaban previamente asegurados, "tenemos un seguro que cubre a estas personas en tema de accidentes y de responsabilidad social", explica, sobre la importancia de cumplir con el protocolo.
Una web para conectar a quien necesita ayuda con los voluntarios
Por otro lado, Jorge y Sandra crearon la web Ayuda Terreta para organizar las necesidades tras la DANA. Tenían que crear algo rápido porque había muchas personas que llevaban días sin recursos. "Está sirviendo para conectar a gente que necesita ayuda con voluntarios de toda España", cuenta Sandra.
Jorge asegura que la web "la mantendremos todo lo que sea necesario". A la hora de manejarla, cualquier persona que necesite ayuda, puede publicar su ubicación exacta en un mapa interactivo, escribir sus datos de contacto y poner qué es lo que necesita.
Una vez que las dos personas se han puesto en contacto, es importante actualizar que la ayuda viene en camino y, una vez recibida, debe actualizar que ya ha sido recibida, para así centrarse en ayudar a otras personas.
Una web para conocer dónde está mi vehículo arrastrado por el agua
Por último, hablamos con Juanfran Soler, profesor del Instituto de Secundaria Alyanub, en Vera (Almería), y con René Molina, antiguo alumno suyo que estudia ingeniería mecánica. René tuvo una idea y habló con su profesor de Bachillerato para ver cómo la podían desarrollar.
Juntos han creado una web que se llama tucochedana.es, que es una iniciativa ciudadana creada para ayudar a localizar vehículos que habían sido arrastrados o dañados por las inundaciones. La idea consiste en ir registrando los vehículos que se van encontrando por la calle, introduciendo la matrícula y la ubicación del mismo.
De esta forma, "los damnificados pueden consultar si su vehículo ha sido localizado y registrado en la web", cuenta Juanfran. Asimismo, en Telegram han añadido un bot que hace que el usuario mete la matrícula de su coche y cada cierto tiempo el sistema revisa si ha sido registrado. Así, "nos evitamos que el usuario entre constantemente en la página para buscarlo", explica.
No hay problema de desabastecimiento de medicinas
Otros de los artículos de primera necesidad que hay que garantizar son los medicamentos. Cerca de 200 farmacias de los municipios afectados por las inundaciones han quedado o destruidas, o sin accesos, así que la distribución de fármacos para personas enfermas, dependientes o mayores se ha convertido también en una gran preocupación.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Cande Almenar, su vocal de responsabilidad social corporativa, explican que ya sólo quedan inactivas 65 farmacias. "Cuando algún paciente necesite su medicación, tiene que pasarse por una farmacia cualquiera", pues aunque la suya esté desaparecida, pueden darle los medicamentos en otras.
Por el momento, necesitan acceso a otras farmacias para poder activarlas llevando ordenadores, muebles y todo lo necesario "para volver a estar al lado de los pacientes", dice Cande. Por fortuna, no hay ningún problema de desabastecimiento, pues están perfectamente coordinados con los distribuidores.
"La población no tiene que preocuparse en absoluto. Hay medicación y no hay ningún problema", asegura la portavoz insistiendo en que están logrando que los fármacos lleguen a todos los sitios.