Soraya Rodríguez, eurodiputada: "Todas las partes excepto Podemos asumen que la ley del 'sí es sí' ha tenido un efecto indeseado"
La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, integrante de la Comisión de Derechos de la Mujer, advierte de la disputa que tiene el Gobierno consigo mismo por la ley del 'sólo sí es sí', mientras que Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género, rebate la tesis de Irene Montero de que son los jueces los que aplican mal la ley.
👉 La Comisión del Parlamento Europeo cree que el daño provocado por la ley del 'solo sí es sí' es irreparable
Una delegación de eurodiputadas del Parlamento Europeo ha estado en Madrid evaluando las consecuencias de las políticas de Igualdad, como las leyes del 'sólo sí es sí' y la ley trans, entre otras normas. Durante su visita, se han reunido con colectivos contra la violencia machista y miembros del Gobierno, como la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
En el afán de conocer los efectos indeseados de la ley del 'sólo sí es sí' ayer se reunieron las eurodiputadas con el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con este encuentro el CGPJ trasladó toda la información relativa a la legislación de violencia de género, los objetivos del Observatorio y, en especial, se preocuparon por la aplicación y reducción de condenas por la polémica ley de libertad sexual.
La ley del 'sí es sí' beneficia a los condenados con penas más leves
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género, explica en 'Más de uno' que han pedido a las audiencias provinciales los datos oficiales de rebajas de penas para conocer detalladamente cómo se están aplicando los criterios en dichos casos.
Además, por parte de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad del Parlamento Europeo les trasladaron si se podría realizar una enmienda a la ley para que no se produzcan más reducciones de condenas. Sin embargo, Carmona advierte que "todos los procedimientos que están condenados y pendientes de sentencias se tendrán que beneficiar de esas penas más leves que las que contenía la legislación anterior".
El 40% de las condenas que son objeto de revisión ven reducidas sus penas
Así, si se logra sacar adelante la modifciación de la ley del 'sí es sí', los delitos que se comentan tras su entrada en vigor volverían a la penalidad anterior y, por lo tanto, obtendrían penas mayores.
Informe detallado sobre los efectos de la reforma legal
Según los datos que se manejan, alrededor del 40% de las condenas que son objeto de revisión ven reducidas sus penas. De mantenerse esa proporción, de los 4.000 presos que están cumpliendo condena por delitos sexuales, se produciría la rebaja de penas en unos 1.600 casos.
La presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género, prefiere esperar a tener los datos oficiales para sacar conclusiones exactas e insiste en que en el CGPJ "todos los vocales tenemos mucho interés en la transparencia" y realizarán un informe final con las conclusiones sobre "qué efectos ha tenido la reforma legal y qué criterios se están adoptando en cada territorio de España".
"No tiene sentido" decir que son una minoría de jueces
En relación a la tesis de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la que defiende que se trata de una minoría de jueces los que acceden a esa rebaja de penas, Carmona asegura que "eso no tiene ningún sentido porque se están produciendo reducciones en todas las audiencias provinciales".
La revisión de las condenas es un efecto directo de la aplicación de la ley
Así, considera que no tiene ningún sentido pensar que un juez que condenó hace tiempo a un individuo a prisión quiera ahora sacarlo de prisión, "esto es un efecto directo de la aplicación de la ley". Carmona defiende que los jueces "no quieren sacar de prisión a estas personas, pero han tenido que reducirlo como consecuencia de esta ley".
La mayoría de magistrados que reducen penas son mujeres
Los jueces están obligados a realizar esas revisiones de condenas porque de no hacerlo, estarían cometiendo un delito. "No pueden mantener en prisión a una persona cuya penalidad actual ha sido rebajada", explica la presidenta del Observatorio.
Por último, la mayoría de los magistrados titulares de los juzgados con competencias en el ámbito penal, el 70% son mujeres, por lo que "no tiene sentido decir que una minoría de jueces machistas están haciendo esto".
Las "consecuencias alarmantes" de la ley preocupan en Europa
La Comisión de Derechos de la Mujer también se reunió con Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, quien tuvo la apreciación de decir que esperaba que su misión no interfiriera en las políticas del Gobierno y del Parlamento.
Esto fue aclarado inmediatamente por la presidenta de la delegación del Parlamento Europeo, la popular polaca Elzbieta Katarzyna Lukaciejewska, explicando que el objetivo era conocer de primera mano las políticas de Igualdad de España, "un país que está a la vanguardia en legislar sobre la igualdad y políticas contra la violencia de género", dice Soraya Rodríguez, eurodiputada de la Comisión de Derechos de la Mujer, mientras aclara que este tipo de misiones son habituales en los distintos países europeos.
Todas las partes excepto la coalición de Podemos asumen que la ley ha tenido un efecto indeseado
Las "consecuencias alarmantes" de la ley del 'sólo sí es sí' ha llegado al Parlamento Europeo y muchos países de la Unión; "una ley que beneficia las garantías de la víctima de violencia sexual que, como consecuencia tiene un menor reproche penal a los criminales y una revisión en la rebaja de las penas", explica Rodríguez.
Diferente posición política dentro del mismo gobierno
Tras todas las reuniones, las parlamentarias han observado que todos los organismos, colectivos y parte del Gobierno están "absolutamente de acuerdo en la necesidad de la inmediata reforma de esta ley".
La única controversia, por tanto, está dentro del Gobierno en una ley aprobada por ese mismo Gobierno. Esta diferente posición política fue evidente, cuenta Rodríguez, durante la reunión con el ministerio de Justicia y la reunión del ministerio de Igualdad.
"Todas las partes excepto la coalición de Podemos asumen que la ley ha tenido un efecto que no era el del objetivo de la ley", critica sobre la rebaja de las penas consecuencia de la ley del 'sólo sí es sí'.