Las Sociedades Científicas piden la acción coordinada entre el gobierno y comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia
Carlos Jiménez-Ruiz, presidente del Congreso sobre la Covid-19 y presidente de la Asociación Española de Neumología, comenta en Más de uno las conclusiones sacadas del Congreso sobre la Covid celebrado esta semana entre las diferentes sociedades científicas.
A lo largo de esta semana se ha celebrado el II Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España. En Más de uno entrevistamos a Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de la Asociación Española de Neumología y presidente de este Congreso sobre la Covid-19, quien explica qué conclusiones han sacado de estas reuniones donde han compartido experiencias, conocimiento y preocupaciones.
Para Jiménez- Ruiz lo más destacable del Congreso es que se hayan podido juntar 82 sociedades científicas para analizar todos los aspectos relacionados con la Covid-19. En este momento están acabando el manifiesto final del Congreso en el que apuestan por una vacunación masiva de la población cuanto antes, según ha adelantado.
Acción coordinada entre instituciones
Los científicos hacen una petición a las autoridades políticas para adoptar “una acción coordinada entre las instituciones del gobierno central y las autonómicas”, comenta Jiménez-Ruiz. Así mismo, solicitan que la ciencia y la investigación sean consideradas las disciplinas fundamentales para enfrentarnos a la pandemia.
Por último, en el manifiesto las diferentes sociedades científicas demandan el fortalecimiento necesario del sistema nacional de salud, algo fundamental para hacer frente, entre otras secuelas, al llamado ‘síndorme postCovid o el Covid persistente’ que sufren muchos pacientes de coronavirus.
"No hemos sabido transmitir un mensaje claro a la población"
Jiménez-Ruiz comenta que la autocrítica estará presente en el manifiesto final puesto que son conscientes de que no han sabido enviar mensajes claros, contundentes y entendibles por parte de la población general sobre distintos aspectos de la pandemia. “No hemos sabido mandar un mensaje de forma clara y evidente”, admite.
Tratamiento de la Covid-19
Otra de las conclusiones sacadas del Congreso sobre la Covid-19 es que la responsabilidad científica consiste en seguir buscando “el tratamiento que cure a todos”, a pesar de que la investigación sobre las vacunas y tratamientos está dando sus resultados.
Jiménez-Ruiz comenta que una de las frustraciones científicas está relacionada con la incapacidad, por el momento, de prevenir el contagio de esta enfermedad, prevenir las mutaciones de este coronavirus, ni tratar con un 100% de probabilidades de éxito a un paciente. Por eso, insiste: “Nuestro interés como científicos, investigadores y sanitarios es llegar a esa cobertura del 100%”.