La Sociedad Española de Médicos Generales considera que "no es el momento" de cambiar el protocolo Covid
A raiz de la entrada en vigor del nuevo protocolo Covid que elimina las cuarentenas obligatorias para los positivos, la doctora María Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, se posicionan a favor y en contra de esta medida.
A partir de hoy entra en vigor el nuevo protocolo Covid con el que, entre otras medidas, se elimina la cuarentena para aquellos positivosque no presenten síntomas, por lo que tendrán que ir a trabajar. Se trata de una decisión del Gobierno para "gripalizar" el coronavirus y normalizar la situación de pandemia.
La cuarentena, de sólo siete días, queda restringida a quienes tengan síntomas o quienes no teniéndolos sean personas vulnerables (por su edad o su estado físico), vivan en residencias o pertenezcan al personal sanitario. Además, la estadística diaria que hasta ahora facilitaban los gobiernos autonómicos y el ministerio pasa a ser semanal, mientras la mascarilla sigue siendo obligatoria en los espacios interiores.
Dentro del sector sanitario hay diferencias de opiniones respecto a si es preciso implementar el nuevo protocolo Covid en este momento o sería preferible hacerlo más adelante.
A favor del cambio en la gestión de la pandemia
La doctora María Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, defiende la necesidad de cambiar la forma de gestionar la pandemia del coronavirus pasando a "un modelo de control y abordaje de la pandemia".
Por este motivo, considera que la nueva estrategia es algo positivo porque disminuye la tareas innecesarias, la actividad asistencial en diagnóstico y seguimiento de pacientes leves y el racionamiento de las pruebas diagnósticas.
"Es bueno porque normaliza la asistencia sanitaria, dejando de hacer cosas que no nos aportan valor, y teniendo siempre un buen sistema de vigilancia que nos alerte de cuándo tenemos que volver a cambiar en nuestra manera de proceder", sostiene.
Es bueno porque normaliza la asistencia sanitaria y teniendo siempre un buen sistema de vigilancia
Asimismo, la doctora añade que "es una medida reversible porque cuando la situación epidemiológica cambie, tendremos que volver a un escenario de niveles más elevados".
Llamamiento a mantener las medidas de protección con pacientes vulnerables
Sin embargo, hace un llamamiento a la prudencia: "Mantengamos las medidas de protección frente a infecciones respiratorias en las personas más vulnerables".
En este sentido, insiste en que "todo debe estar sustentado en un sistema de vigilancia basado en médicos centinela y en otros sistemas de vigilancia hospitalaria por la aparición de las nuevas variantes".
Opinión en contra de cambiar el protocolo: "No es el momento adecuado"
Por el contrario, el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, considera que no es el momento adecuado para proceder a un cambio en los protocolos. "Se ha querido adelantar los acontecimientos en una situación que lo que requiere todavía es una vigilancia estrecha", explica.
Se ha querido adelantar los acontecimientos en una situación que lo que requiere todavía es una vigilancia estrecha
Armenteros argumenta además que los mecanismos de vigilancia epidemiológica no se han desarrollado correctamente y todavía tenemos un alto número de casos positivos de Covid.
La detención y seguimiento de los pacientes Covid sigue recayendo en la atención primaria
Sobre el beneficio que la atención primaria obtendrá con este nuevo protocolo, el doctor defiende que es algo "relativamente pequeño porque sólo disminuye la carga burocrática relativa a las bajas laborales", pues la detención y seguimiento de los pacientes Covid "sigue recayendo sobre la atención primaria".
Además, considera que la reducción de los diagnósticos afectará directamente a la aplicación de los nuevos tratamientos contra la Covid, que tienen que ser utilizados en los primeros cinco días del contagio.
Por todo ello, "no consideramos que este sea el momento adecuado ni la situación adecuada", dice el doctor mientras critica que por parte del Gobierno no haya ningún argumento epidemiológico que justifique dicho cambio de control.