Sergio Peris-Mencheta presenta 'Ladies Football Club': "El fútbol se convierte en una metáfora de la liberación femenina"
En 'Más de uno' entrevistamos a Sergio Peris-Mencheta, actor, productor y director de teatro, está dirigiendo en los Teatros del Canal la obra "Ladies Football Club", una historia sobre cómo se formó el primer equipo de fútbol femenino.
El 26 de diciembre de 1920 se celebraba el día del "Boxing Day" en Inglaterra, el "día grande" en el fútbol británico donde es tradición que las familias acudan a los estadios a ver a sus equipos favoritos.
El hecho histórico que supuso el fin del fútbol femenino
En aquella ocasión, sucedió algo histórico en Goodison Park, el estadio de la ciudad de Liverpool. Jugaban dos equipos no profesionales de fútbol femenino: el equipo local, el Saint Helen’s Ladies, contra otro de la ciudad Preston, el Dick, Kerr Ladies, que era el más popular en aquellos años.
El partido congregró a 53.000 espectadores, más otros 14.000 que según las crónicas de aquel día se quedaron fuera, sin entrada. Ese día, el primer gran Boxing Day después de la Gran Guerra, vieron más personas en Goodison Park a las Dick, Kerr Ladies, que al Liverpool en Anfield. Aquello fue impresionante pero posiblemente fue también el principio del fin del fútbol femenino.
Hubo la necesidad no sólo de prohibirlas, de meterlas en casa de vuelta, sino también de tapar su historia
Los propietarios de los clubes tradicionales masculinos lo interpretaron como una amenaza a su estatus: si el público, si los hinchas, preferían ir a los partidos de fútbol femenino, ellos podrían perder una parte importante del negocio. Por ello, presionaron a la FA, a la Asociación Inglesa, que un año después emitió la resolución que desterraba a las mujeres de los campos de juego. Esta prohibición duró hasta 1971.
Sergio Peris-Mencheta, actor, productor y director de teatro, está dirigiendo en los Teatros del Canal la obra "Ladies Football Club", sobre cómo nacieron y prosperaron esos equipos de mujeres futbolistas. Se trata de una adaptación de la función teatral de Stefano Massini.
La historia silenciada de las primeras mujeres futbolistas
"Me maravilló el texto porque desconocía la historia", confiesa Sergio Peris-Mencheta, que enseguida tuvo la idea de subir a once actrices al escenario para ser protagonistas de la historia. Esto, reconoce, es algo complicado; "es muy difícil encontrar obras de teatro donde la mujer sea la protagonista".
Lily Parr fue la primera gran estrella del fútbol femenino. A principios del siglo XX, ocupaba las portadas de los diarios y, sin embargo, su historia a día de hoy es desconocida para la mayoría. "Parece que, en su momento, hubo la necesidad no sólo de prohibirlas, de meterlas en casa de vuelta, sino también de tapar su historia", reflexiona el director.
"Ellas deciden montar un equipo de fútbol, ya no son decididas"
En la obra, ambientada en la Primera Guerra Mundial, las mujeres ocupan los puestos de los hombres en fábricas armamentísticas. Ése fue el primer paso para salir de casa, ganar dinero y empiezan a tener cierta independencia.
El fútbol se convierte en una metáfora maravillosa de la liberación interna de cada una de ellas
"Lo interesante que propone Massini es que ellas deciden montar un equipo de fútbol; ya no son decididas", cuenta Peris-Mencheta sobre cómo aquellas mujeres tomaron la iniciativa de organizar el primer equipo femenino. Al final, las trabajadoras de cada fábrica formaron sus equipos "y terminaron haciendo una liga de fútbol".
Allí, en esos equipos de fútbol, cada una encuentra su lugar y conforma su propia personalidad: "De repente, se reencuentran consigo mismas y el fútbol se convierte en una metáfora maravillosa de la liberación interna de cada una de ellas".