El secretario general del sindicato Sicme de los Mossos: "La seguridad pública no puede ser un arma arrojadiza entre partidos"
El secretario general del sindicato Sicme de los Mossos d’Esquadra, Francesc Xavier Carabassa, critica en Más de uno la respuesta política que está habiendo a las dos semanas de violencia callejera en Cataluña.
Después de dos semanas de disturbios en las calles de Cataluña y de que, este fin de semana, un grupo de violentos en Cataluña prendiesen fuego a un furgón de la guardia urbana de Barcelona con un agente dentro, Carlos Alsina entrevista en Más de uno al secretario general del sindicato Sicme de los Mossos d’Esquadra, Francesc Xavier Carabassa, que critica la respuesta política a estos sucesos.
Carabassa cree "que, en principio, el primer dique de contención para intentar acabar con toda esta violencia callejera sería una posición unánime institucional de los partidos políticos en contra de esta violencia". Ya que, según explica, ellos son el último mecanismo "para poner freno a todo esto".
Asimismo, pese al apoyo que ha mostrado el Consejero de Interior hacia el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, el secretario general explica que cuando estas revueltas empezaron hace 15 días, no entendieron y les "causó perplejidad el silencio institucional ante los ataques a un edificio institucional". Apunta que si en vez de un edificio policial hubiesen atacado una escuela pública o un centro de salud, "la respuesta hubiese sido unánime" y, sin embargo, "la respuesta política llegó tarde y mal, cuando llegó".
Francesc Xavier Carabassa comenta que los políticos, en lugar de centrar la atención sobre la violencia que está sucediendo en estos días, lo estén haciendo "sobre los modelos de orden públicos".
El secretario de Sicme confirma que ellos no se van a posicionar políticamente con ningún partido, "trabajamos para la sociedad catalana, que esta representada en este Parlamento y en el Gobierno que pueda surgir y nosotros trabajaremos a sus ordenes", como han hecho con todos los consejeros de Interior que ha habido hasta ahora. "No tenemos ningún tipo de problema en aceptar cuales sean las opciones que ha elegido el pueblo democráticamente", declara. Pero insiste en que sí llevan años incidiendo en que "la seguridad pública no puede ser un arma arrojadiza entre partidos" porque "es muy peligroso e irresponsable".
¿Que es el cambio de modelo policial?
Sobre la petición al Parlament por parte de grupos como JxCat y la CUP del cambio del modelo policial, el secretario general del sindicato Sicme de los Mossos d’Esquadra duda que se refieran realmente a "un cambio de modelo policial" porque el "modelo de los Mossos funciona bien", sino que entiende que "están hablando del cambio de modelo a revisión, del cambio de modelo de orden público".
Carabassa se manifiesta a favor de todos los cambios que sean para mejorar, aunque es partidario de recuperar el documento de 48 puntos que se aprobó en el Parlament en 2013, entre los que se encontraba la prohibición de las pelotas de goma, porque "fue un trabajo exhaustivo, de muchos meses" que no se ha llegado a a aplicar.
Es el caso, por ejemplo, del apartado segundo que dice que "el Parlamento de Cataluña debe promover el aislamiento y rechazo social de la violencia urbana y los desórdenes públicos".