La secretaria de Estado de Energía, sobre la subida del precio de la luz: "Las fórmulas mágicas no existen para resolver problemas"
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, analiza en Más de uno la subida del precio de la luz y explica qué medidas está tomando el Gobierno para ayudar en la factura de los consumidores.
En una semana de constantes máximos históricos en el precio de la luz, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía comenta durante su entrevista en Más de uno con Óscar Plaza qué medidas está tomando el Gobierno para ayudar en la factura de los consumidores. Asegura que "la subida tiene que ver con algo ajeno a la capacidad del Gobierno" y señala que en este caso, corresponde al mercado mayorista, es decir, "a los altos precios del mercado del gas, del CO2, que impactan en un sistema diseñado por Europa y que hacen que sea la tecnología la que marque el precio".
Los futuros, marcan continuación en estos altos precios del gas y del CO2
Aagesen explica que a corto plazo, "los futuros marcan continuación en estos altos precios del gas y del CO2". Recuerda que el gobierno está trabajando para dar respuesta a que esto deje de ocurrir en un futuro, "en una visión estratégica y estructural para acelerar un cambio" ya que España es un país rico en recursos renovables, por lo que proponen un cambio hacia este modelo, que "es la forma más barata de producir energía", aunque "no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana".
Aún así, la secretaria de Estado alega que ya se está produciendo una aceleración de la transformación que permitirá, en un futuro, evitar la dependencia de los combustibles fósiles y evitar así que el mercado mayorista suba. Que, aunque corrobora que "la transición va a costar dinero", "las oportunidades que genera la transición son mucho mayores que los costes que genera". Es decir, que "más que un coste de la transición al final nos encontramos con un beneficio, como la reducción de emisiones".
Por otro lado, para paliar estas subidas constantes de la luz a corto plazo, Aagesen alega que "las fórmulas mágicas no existen para resolver problemas y los parches tampoco son soluciones que podemos dar a los consumidores".
¿Cómo se divide la factura de la luz?
Sara Aagesen recuerdala factura de la luz está desglosada en tres partes, lo que significa que estos máximos históricos en los que se aumenta por tres el precio no se aplica a todo el recibo. Según matiza, tiene tres grandes componentes:
- El coste de la energía, que son los precios que están alcanzando los máximos.
- Las políticas y medidas de apoyo a las renovables del pasado.
- La parte fiscal, el IVA, el cual el Gobierno ha bajado del 21% al 10%.
Se trata, precisamente, del segundo punto en el que se ha fijado el Gobierno, extrayendo "ese coste del sistema eléctrico" y dividiéndolo en función de los distintos sectores energéticos. Es decir, "esa carga se reparte entre todos los combustibles, también fósiles". Una medida que Aagesen considera "muy valiente y sin precedentes".
Concesiones a las hidroeléctricas
Asimismo, la secretaria de Estado de Energía matiza las palabras de la ministra Ribera sobre la posible creación de una empresa pública y limitar a las hidroeléctricas. Aagesen señala que están trabajando "para dar una respuesta a las concesiones que caducan" y que sea lo más "adecuada a las necesidades, priorizando aquellas que tienen que ver con el cambio climático, necesidades de agua, necesidades sociales y necesidades energéticas".
Además, Sara Aagesen insiste en que se tratan de medidas a largo plazo, por lo que "en los próximos 15-20 días no tendremos una respuesta respecto a las concesiones caducadas".
Por otro lado, la secretaria de Estado desmiente que desde el Gobierno estén hablando "de nacionalizar ninguna empresa energética". Sino que están "analizando cuál es la mejor respuesta" y añade "vamos a analizar en el caso de las explotaciones hidráulicas cuál es la mejor respuesta".