Madrid | 31.01.2024 09:09
Salvador Illa ha criticado la decisión de Junts de votar 'no' a la proposición de ley de amnistía, que no salió adelante en el Congreso de los Diputados tras el voto en contra de la formación de Carles Puigdemont, cuyas exigencias no fueron aceptadas por el PSOE. "Junts ayer falló a Cataluña", ha dicho Illa, que ha pedido al partido catalán que reflexione para "encauzar la tramitación de la ley".
El líder del PSC ha subrayado que la proposición de ley tiene "dos condiciones necesarias": "Que haya una mayoría dispuesta a tramitarla y que tenga una solidez jurídica. Todo lo que signifique sacrificar esa seguridad jurídica, a mi juicio y al del PSOE, no es aceptable. Y estas enmiendas no prosperaron porque ponían en riesgo nuestra seguridad jurídica, esta línea no la deberíamos franquear".
No obstante, Illa admite que hay "dudas" acerca del cumplimiento de la normativa de amnistía e insiste con la "solidez jurídica" planteada en el texto. "Las dudas no serán despejadas del todo hasta que se pronuncie quien debe hacerlo, que es la potestad judicial de nuestro país, el Tribunal Constitucional", afirma Illa, que añade que "ya se vio" que el PSOE no cedió con las últimas exigencias de Junts: "El criterio del PSOE va a ser el mismo, el de mantener un texto, que es un paso de generosidad, de decir basta ya de estos diez años en Cataluña".
Illa también considera que será "mucho más difícil pasar página" sin la ley de amnistía en Cataluña, por lo que afirma que desea la mayoría de la sociedad catalana. "La ley de amnistía es un desarrollo coherente para decir que España es generosa", reflexiona Illa, que también ve "justificada" la decisión de tomar una medida "tan excepcional" como la amnistía.
"Las dudas no serán despejadas del todo hasta que se pronuncie quien debe hacerlo, que es la potestad judicial de nuestro país, el Tribunal Constitucional".
El exministro de Sanidad se remite a las elecciones del pasado 23 de julio para decir que el resultado "expresó que hay que pasar página". "Los ciudadanos configuraron un Congreso y las opciones son las que son. La mejor solución de las disponibles es esta", ha dicho, a lo que ha añadido, al ser preguntado por las posiciones de Junts acerca de la gobernabilidad en España, que hay un lenguaje político que no le gusta: "La gente quiere que intentemos solucionar sus problemas y que lo hagamos cada uno desde su punto de vista. Es equivocado este lenguaje y nos aleja del ciudadano".
Sobre Puigdemont, Illa ha dicho que no tiene prevista una reunión con el expresidente y que los encuentros fuera de España son "circunstancias producto de las decisiones que él tomó", mientras que ha mantenido que no se siente marginado de ninguna conversación entre el PSOE y las formaciones independentistas: "La relación del PSC y el PSOE pasa por por uno de los momentos de mayor sintonía".
Por último, no se ha querido pronunciar acerca de las críticas a los jueces: "No voy a decir nada que comprometa a los jueces. Tengo un respeto escrupuloso, pido también respeto a la labor ejecutiva y legislativa. El propio poder judicial tiene sus mecanismos para depurar todo".