ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Salvador Illa: "El castellano va a ser lengua de aprendizaje en Cataluña, algo que no recogía ninguna ley"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, defiende en 'Más de uno' la importancia de la nueva ley en Cataluña que otorga al castellano un carácter de lengua de aprendizaje, algo que no estaba recogido en ningún texto legal hasta ahora.

ondacero.es

Madrid | 25.05.2022 09:24

PSC, ERC, JxCat y ECP han acordado preservar la inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña con una ley que reconoce que tanto el catalán como castellano son lenguas de "uso curricular" y que establece que los porcentajes de enseñanza en cada una de ellas se fijará "de acuerdo con criterios pedagógicos".

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, defiende en 'Más de uno' que esta nueva norma "otorga al castellano un carácter de lengua de aprendizaje, vehicular". Esto ya venía recogido en el anterior acuerdo del 24 de marzo y "con un lenguaje distinto viene a reconocer lo mismo".

El castellano no tenía carácter de lengua vehicular en Cataluña

Esta nueva ley modifica la ley de política lingüística del año 1998 y que recoge algo que ya sucede en Cataluña; "el castellano no solamente es una lengua oficial en Cataluña que se enseña en la escuela catalana, sino que también se sirve para enseñar y transmitir contenidos en las escuelas", explica Illa.

El secretario del PSC insiste en la importancia de esta norma, pues el hecho de otorgar el carácter de lengua vehicular y de aprendizaje al castellano era algo que "no estaba recogido en ningún texto legal hasta ahora".

La ley no establece el porcentaje de horas

La ley no establece el porcentaje de horas que se deben impartir en castellano, que el Tribunal Sueprior de Justicia de Cataluña calculó en el 25%. A pesar de ello, para Salvador Illa, esta ley permite dar un mejor cumplimiento a la resolución judicial.

"La ley dice que el nivel de presencia del catalán y castellano va a depender de la realidad sociolingüística de cada centro escolar", aclara mientras puntualiza que el objetivo es que ambas lenguas sean perfectamente dominadas al final de la escolarización obligada.

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