Las razones y efectos económicos del recorte de la OPEP en la producción de petróleo
Joaquín Robles, analista de XTB, explica en 'Más de uno' qué consecuencias financieras tiene la reducción en la producción de barriles de petróleo y cuáles son los motivos de la OPEP para tomar esta decisión.
📌 Arabia Saudí y otros países productores de petróleo anuncian por sorpresa un recorte de los barriles diarios
El domingo varios miembros de la alianza petrolera OPEP+ -entre los que se encuentran Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán- anunciaron inesperados recortes "voluntarios" en la producción de petróleo.
Como consecuencia, el precio se ha disparado hasta los 84 dólares, un 8% en un día, después de que los países productores hayan anunciado una reducción de 1,66 millones de barriles diarios hasta finales del 2023.
La OPEP ha querido lanzar un mensaje
En las últimas semanas todos los mercados han sufrido una fuerte volatibidad por la caída de los bancos y el miedo a una nueva crisis financiera, lo que ha hecho que el precio del barril cayese a menos de 70 dólares, un precio que no se alcanzaba desde finales de 2021.
Ante tal caída del petróleo, los miembros de la OPEP han realizado un recorte en su producción para impulsar los precios y lanzar un mensaje.
"Van a intentar que los precios estén por encima de los 80 u 85 dólares el tiempo que sea posible", explica en 'Más de uno' el analista de XTB, Joaquín Robles, sobre el miedo de los países productores a que caiga el mercado petrolero.
¿Por qué reducen la producción del petróleo?
Desde la pandemia, que ha habido una gran variedad en los precios, cuando el petróleo estaba por debajo de los 20 dólares, la OPEP ha comenzado a tener reuniones de manera mensual para tener un mayor control sobre la producción y tomar ciertas decisiones.
Los analistas suponen que la resolución de reducir la producción ya estaría tomada con anterioridad, pero se podría haber acelerado con la caída por debajo de llos 70 dólares y el miedo a que una nueva crisis bancaria tumbara los precios del petróleo.
Cabe recordar que "este tipo de países basan su economía principalemente en los ingresos del petróleo y lo han pasado muy mal durante la pandemia, lo que les ha llevado a incurrir en déficits presupuestarios muy altos", analiza Robles.
¿Aumentará EEUU su producción para compensar los precios?
Estados Unidos tiene herramientas limitadas para hacer frente a la subida de precios. Durante los últimos meses ha estado liberando muchas reservas estratégicas para compensar la falta de oferta.
Además, una de las razones por las que se cree que se ha adelantado la decisión de la OPEP es que se esperaba que EEUU empezase a comprar más petróleo para rellenar sus inventarios, pero durante las últimas semanas, se conoció que esa compra se pospondría, "quizás especulando con que los precios podrían caer aún más y los podrían rellenar de forma más barata".
Por todo ello, Estados Unidos y Europa poco pueden hacer, pues quienes mandan son los países productores.
"Esto lo único que puede hacer de manera positiva es acelerar los planes hacia una transición energética más limpia", sostiene Robles mientras admite que esa transición para sustituir a los combustibles fósiles es un proceso lento.
¿Cómo afecta a la economía mundial?
Por el momento, ante la continua inestabilidad, "es díficil tratar de hacer previsiones", admite el analista. A la OPEP le interesa que el precio del petróleo esté alto, pero a la vez, no le interesa que caiga el consumo, algo que se puede derivar con la elevada inflación.
Si al subir los precios del petróleo, los bancos centrales suben los tipos de interés o a mantienerlos altos, "puede que esa desaceleración económica que en principio podría ser leve, sea más grave y acabe tumbando el mercado".
En definitiva, el papel de los bancos centrales es de "equilibristas" subiendo tipos para tratar de luchar contra la inflación, pero sin que la economía se desplome, mientras que la OPEP recorta la producción tratando de subir los precios, pero sin llegar a una recesión profunda y una abrupta caída del consumo.
¿Se producirá una crisis del petróleo?
Ante la perspectiva de los 100 dólares por barril, Robles considera que tal vez se alcance ese precio, pero no se podrá mantener mucho tiempo.
El proceso de desaceleración económica ha empezado hace mucho tiempo y es probable que en los próximos meses se empiece a notar el impacto en el consumo de los altos tipos de interés y la elevada inflación durante tanto tiempo.