¿Qué está pasando en la frontera entre Ceuta y Marruecos?
Periodistas desplazados a ambas partes de la frontera nos detallan la última hora de la crisis política que se ha desencadenado en Ceuta.
En Más de uno conocemos la última hora de lo que está sucediendo en Ceuta, una situación que en la última jornada ha pasado de considerarse una crisis migratoria para convertirse en crisis política y de defensa. Para informarnos de cómo amanece este miércoles la frontera con Marruecos conectamos con Diana Rodríguez, enviada especial que se encuentra en la playa de El Tarajal, con Marta Fernández Castro de Onda Cero Ceuta, que nos cuenta la situación que se vive en las calles de la ciudad autónoma. Además, hablamos con Alberto Rojas, enviado especial del diario El Mundo, que ha recogido testimonios de los agentes españoles desplegados en la frontera y con Antonio Navarro, enviado especial de La Razón en Castillejo, la parte marroquí de la frontera.
'¡Viva España!' y jóvenes arrepentidos que vuelven a Marruecos
Diana Rodríguez, enviada especial a Ceuta, se encuentra en una de las naves donde son conducidos los inmigrantes que llegan a las costas españolas. La nave, habilitada por el gobierno de Ceuta, se encuentra a pocos metros de la playa de El Tarajal, la frontera con Marruecos.
En la nave trabaja un importante operativo de Cruz Roja para atender a todos los inmigrantes. A su llegada, les hacen un primer examen sanitario, les dan agua y comida, y si están bien, les informan de que están obligados a guardar una cuarentena.
En estos momentos, la nave está completamente desbordada, pues sólo tiene capacidad para 200 personas y, según cuentan, la han superado con creces. La Cruz Roja calcula que hay unos 2.000 inmigrantes, y la mayoría son menores. Algunos vecinos denuncian que ayer, al ver que la policía sacaba de la nave a inmigrantes, algunos hicieron un boquete en la paredpara intentar escapar.
Desde allí, la periodista cuenta que la mayoría de inmigrantes son conscientes de que serán devueltos a territorio marroquí. Según informa Diana, "Ceuta se ha convertido para ellos en una ratonera en la que o son conducidos a las naves habilitadas o son devueltos a su país".
Por su parte, los menores son plenamente conscientes de que no les pueden devolver a su país. Uno de ellos, de 17 años, que ha llegado a Ceuta desde Tetuán, cuenta que lleva días durmiendo en la calle y quiere quedarse en España. Este mismo joven reconoce que ha llegado a Ceuta porque todos sus amigos iban; cogieron un taxi desde Tetuán, pagaron 5 euros por persona y ahora no quiere volver a Marruecos.
En este momento, algunos inmigrantes siguen intentando cruzar a nado la frontera y pretender llegar más lejos para sortear a los militares desplegados en la playa. Diana cuenta que intentar sortear las boyas y gritan 'Viva España'. Sin embargo, también se está viendo a muchos jóvenes arrepentidos que se han dado cuenta de que no hay manera de quedarse en España y están siendo devueltos de diez en diez a Marruecos.
'Ceuta no se vende' e indignación entre los ceutíes contra el gobierno
Desde ayer, las imágenes de la ciudad de Ceuta son de grupos de inmigrantes que buscan comida y ropa por las calles. Marta Fernández Castro, de Onda Cero Ceuta, cuenta que se ve algún vehículo de la policía nacional patrullando la ciudad, lo que aporta algo de calma a la población ceutí.
Los ciudadanos de Ceuta están muy indignados por lo mucho que se ha tardado en actuar por parte del gobierno. La sensación general es que han tenido que llegar 9.000 inmigrantes para que el Ejército se desplegara en la ciudad.
Ayer se convocaron varias concentraciones en las redes sociales a las que acudieron alrededor de 1500 personas. En ellas se reprochaba al gobierno la falta de atención, insultaron a Pedro Sánchez a su llegada a Ceuta y se gritaba 'Ceuta no se vende'.
Testimonio de agentes españoles en la frontera
‘La frontera está abierta’ es el título con el que firma su crónica Alberto Rojas en El Mundo. El periodista, enviado especial de ese diario, ha podido hablar con policías españoles que forman parte del dispositivo de seguridad de la frontera. Los agentes desplegados en la frontera denuncian que la policía marroquí directamente indicaba el camino a los inmigrantes para que pasasen hacia Ceuta.
"Era evidente que desde el otro lado se estaba conduciendo a miles de personas como si fuera ganado para que cruzasen la frontera", detalla Alberto que, como experto en migraciones, considera que "esto no es una crisis migratoria".
Con todo esto, Marruecos está tratando de desestabilizar la ciudad de Ceuta y poniendo a prueba la capacidad de respuesta del gobierno de España. El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas sostenía ayer que para una cuidad de 80.000 personas, que lleguen unas 8.000 en menos de 24 horas supone que los ceutíes sientan que eso es un intento de Marruecos por tomar el control de la ciudad.
Aunque el gobierno tardó en desplegar al Ejército en la zona, Alberto considera que "la crisis en la frontera parece estar controlada" y que el despliegue de medios ha ayudado a calmar los ánimos de la población de Ceuta.
Zona marroquí de la frontera
Antonio Navarro, enviado especial en Castillejos, la zona marroquí de la frontera, con el diario La Razón. Desde allí, Antonio explica el "ambiente de desesperanza y de desconcierto" que se vive entre las miles de personas que han cruzado el país o han viajado desde países subsaharianos con la idea de que Marruecos había abierto la frontera con España.
Por el momento, hay una "tensa calma" y la conciencia general de que no se va a repetir lo que ocurrió durante la jornada del lunes. Ahora, la policía marroquí dispersa a todo aquel que se acerca demasiado a la frontera y ya hay muchas personas que van andando de vuelta a Marruecos.