¿Qué es la colchicina y por qué reduce un 25 % las hospitalizaciones por Covid-19?
El médico del Hospital Universitario de la Princesa, Alberto Cecconi, explica en Más de uno qué es la colchicina y que podemos esperar de estos ensayos que se están realizando con este fármaco en el tratamiento del covid-19.
El diario El País publica esta mañana un reportaje en el que hablan de la 'colchicina', un tratamiento milenario que cuesta 3 euros al mes, pero que podría servir para reducir un 25 % las hospitalizaciones por coronavirus, según los resultados preliminares de un estudio en Canadá, EEUU, España, Sudáfrica, Brasil y Grecia.
El cardiólogo del Hospital Universitario de la Princesa, Alberto Cecconi, nos explica en Más de uno qué es la colchicina y que podemos esperar de estos ensayos que se están realizando.
¿Qué es la colchicina?
El cardiólogo Alberto Cecconi explica que la colchicina es un fármaco que se lleva usando desde hace siglos, incluso los egipcios ya tenían alguna descripción sobre la colchicina y su uso en las "hinchazones".
El médico dice que la colchicina es muy efectivo para la gota y en cardiología se usa para tratar las pericarditis, que es la inflamación de una capa que recubre el corazón.
Alberto Cecconi dice que esté fármaco no deja de sorprender, que ya ha demostrado que en cardiología reduce la posibilidad de que los pacientes que han tenido un infarto vuelvan a tenerlo.
¿Por qué reduce la colchicina las hospitalizaciones por Covid-19?
El médico explica que "aunque quede ver los datos sobre este estudio en una publicación científica, se ha demostrado que en pacientes con coronavirus que no tengan criterios de ingreso hospitalario, el hecho de iniciar con tratamiento con colchicina a baja dosis durante un mes, reduce marcadamente las hospitalizaciones, más de un 50% la necesidad de ventilación y un 40 % el riesgo de muerte".
Cree que aunque falta por que se publiquen esos datos en una publicación científica, el equipo investigador transmite confianza porque ya han realizado otros trabajos de gran calidad.
Alberto Cecconi explica que "en determinados pacientes con coronavirus se liberan más mediadores de inflamación de lo que sería necesario y ese exceso de inflamación genera un daño al paciente, por lo tanto poder reequilibrar ese exceso de inflamación con colchicina evita que ese paciente vaya a peor".
La colchicina debe ser prescrito por un médico
El cardiólogo insiste que está en fase de estudio y pide que nadie se crea que por tomar ese fármaco va a tener más control de la enfermedad. "La colchicina debe ser prescrita por un médico". Indica que un exceso de este fármaco puede ser muy tóxico y es muy importante ver que ese paciente no tenga contraindicaciones.